Electrodomésticos destrozados y miles de euros en daños en Albacete: “Explotaban hasta las bombillas”

Los vecinos han perdido varios electrodomésticos

Malestar e indignación entre los vecinos de las calles Iris, Carmen, Padre Romano, Mariana Pineda y adyacentes en la ciudad de Albacete tras los daños sufridos en sus electrodomésticos en la madrugada del pasado lunes, 3 de noviembre, al martes día 4. Dichos desperfectos son debidos a una alteración eléctrica, que ha afectado gravemente a estos electrodomésticos y aparatos eléctricos, generando cuantiosos daños. De manera paralela, y coincidiendo en tramos horarios, un varón era detenido por la Policía Nacional en la calle Mariana Pineda tras el sabotaje en forma de robo en un transformador de Iberdrola. Se investiga si la alteración eléctrica, que habría provocado una importante subida de tensión y sería la causante de los daños en las viviendas, es consecuencia directa del citado sabotaje o es fruto de la casualidad su coincidencia en el tiempo.

Isabel es una de las vecinas afectadas de la calle Iris, y comparte con El Digital de Albacete que el fallo eléctrico ha afectado a «toda la manzana», incluyendo la calle Mariana Pineda, calle Iris, Padre Romano y calle Carmen.

Electrodomésticos / Foto: Pexels

Isabel, vecina afectada por lo sucedido en Albacete: “Todavía huele a quemado”

De este modo, Isabel señala que en su caso ha perdido varios electrodomésticos, entre ellos, “el frigorífico, 2 aires acondicionados, la cafetera y hasta las bombillas”, y recuerda que “pensaba que era un cortocircuito en mi casa, así que desenchufé la lavadora, la secadora y otros electrodomésticos”. Algo que resultó clave para salvar algunos de ellos. Finalmente, comprobó que «en la escalera no había luz y nos asomamos a la puerta, entonces vimos que estaban en la calle la Policía y los Bomberos”.

Foto de archvo: Miguel Ángel Romero

Isabel señala que su casa “todavía huele a quemado”, y explica que ha tenido que comprar rápidamente algunos electrodomésticos. “Ayer fui a comprar un frigorífico y una cafetera, qué menos que eso para ir tirando”, asegura, y manifiesta que también ha perdido “el ordenador, un reloj digital y el equipo de música”.

En esta línea, indica que el fallo eléctrico se produjo sobre medianoche, por lo que “muchos vecinos estaban durmiendo y les saltó el diferencial, y al no encenderlo, no han sufrido tantos daños”. 

Indignación en esta zona de Albacete

Otra de las vecinas afectadas por la subida de tensión de la calle Carmen comparte con El Digital de Albacete que ha perdido “la caldera, que la tengo puesta de hace un año, no tengo agua caliente; se ha roto el aire acondicionado, una lámpara de 200 euros que me compré hace poco se ha fundido, y un sillón reclinable”, entre otros electrodomésticos. 

Lavadora / Foto: Pexels

Sobre el presunto sabotaje señala que “casi lo cogen con las manos en la masa”, y manifiesta que “es gente que sabe cómo hacerlo, porque no se quedan pegados, saben por dónde hay que cortar para hacerlo bien”.

Sin clase en Albacete

Un centro de formación de esta zona también se vio obligado a cancelar las clases, tanto de la jornada de mañana como de tarde, debido a lo sucedido. Desde la dirección del centro comparten con El Digital de Albacete que cuentan con “un aparato en el cuadro eléctrico para estos casos que nos libró de perder equipamiento”. “El aparato explotó”, pero permitió que “sobrevivieran ordenadores, frigoríficos y demás”.

Bombilla / Foto: Pixabay

Una jornada intensa en este centro educativo, ya que “intentamos solucionar todo lo más rápido posible. Tenemos 450 alumnos y a las 8 de la mañana estaban todos esperando para entrar, pero no pudimos impartir clase durante todo el día hasta que pudimos recuperar la corriente y reparar los fusibles”, señalan. Los gastos de reparación del centro ascienden a “500 euros aproximadamente”, aunque “lo que han perdido los vecinos de la zona son miles de euros”, aseguran.

Tal y como les contábamos desde El Digital de Albacete, un varón de mediana edad, con antecedentes y conocido por la Policía Nacional, fue detenido por los agentes tras lo ocurrido en la calle Mariana Pineda de la capital albaceteña.

Por el momento, los vecinos están en trámites con sus respectivos seguros para gestionar la situación, aunque de momento, ya han tenido que adquirir algunos de  los electrodomésticos indispensables para el día a día. 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba