El Grupo provincial de VOX, en la Diputación de Albacete, elevará una moción al Pleno del día 5 de noviembre, por la que se solicitará que se adopten medidas para prevenir el suicidio en la provincia de Albacete. “Una problemática, que según datos de 2025 de la OMS se cobra anualmente 720.000 vidas en todo el mundo”, ha informado en rueda de prensa el diputado José Luis Serrano.
Serrano ha explicado que “el suicidio es un problema importante de salud publica con consecuencias sociales, emocionales y económicas de gran alcance”, tal y como lo describe la Organización Mundial de la Salud (2025). Añade el diputado que “según los expertos, se calcula que, por cada muerte por suicidio, se producen hasta cuatro veces más intentos”, ha dicho.
En este sentido, el diputado de VOX ha ofrecido algunos datos de interés como que en España se registraron 3.846 fallecimientos por suicidio en el año 2024, erigiéndose como la primera causa externa de muerte en los hombres y la tercera entre las mujeres. “Llama la atención el aumento de muertes por esta causa en los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, incrementándose en 13 y 30 respectivamente, pero añade que de igual modo destaca la subida del número de fallecimientos en la población de 75 a 79 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2024.
Asimismo, Serrano ha manifestado su preocupación “porque a las muertes del suicidio hay que añadir los intentos y la ideación suicida, sobre todo, en la población adolescente”. De hecho, la Fundación ANAR en 2024, observó desde 2014 a 2023 un aumento de más del un 1,9% en las consultas por este tipo de conductas y de más del 2% las de autolesiones en esta población. En el caso de nuestra provincia, en Albacete consta que 33 personas se quitaron la vida en 2023, según datos del INE.
Por todo ello, Serrano ha lamentado que “la salud mental continúa siendo una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro sistema sanitario”, añadiendo, “que las distintas administraciones, incluidas las locales y esta provincial, no pueden permanecer ajenas a uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos la sociedad”.
Por todo lo expuesto, el diputado provincial ha informado que piden que desde la Diputación Provincial de Albacete se proceda, en el ámbito de sus funciones y competencias, a la elaboración y puesta en marcha de una campaña de prevención del suicidio, con especial atención, a los jóvenes y a los mayores, por una parte y, por otra, que en los presupuestos de 2026 de la institución provincial quede reflejada una partida específica para esta campaña. Por último, Serrano ha reclamado la creación de una Mesa Provincial del Suicidio.

