Luto en el sector cuchillero de Albacete

Una vida entregada a la cuchillería en Albacete

El sector de la cuchillería de Albacete se teñía de luto tras conocer el fallecimiento de uno de sus miembros. En concreto, Albacete despedía a José María Vizcaíno López, cuchillero muy vinculado a la Escuela de Cuchillería de Albacete.

Una pérdida que lamentan desde la Asociación de Cuchillería y Afines, APRECU, quienes trasladaban su pésame por el fallecimiento de José María Vizcaíno, ‘El Chato’. Este cuchillero era el tercero de siete hermanos y nació en Peñas de San Pedro (Albacete) en marzo de 1940 en el seno de una familia humilde. De este modo, trasladaban desde APRECU que siendo un niño “se colocó como aprendiz de cuchillero en el taller que los Hermanos Igualada tenían en la calle Alcalde Conangla”.

Fue en este negocio cuchillero donde un jovencísimo José María Vizcaíno comenzó a descubrir este sector tan ligado a la economía y al propio ADN de Albacete. “Comenzó haciendo los recados, pero el oficio le gustó y puso mucho interés en aprender, por lo que pronto le fueron encargando nuevas tareas como calentar el cuerno, moldear virolas y más tarde el montaje de navajas de teja”, relataban desde APRECU.

José María Vizcaíno López/ Foto cedida: APRECU

Posteriormente continuó su aprendizaje en el taller de José Gabaldón, ‘Peate’, y también se formó junto a Rafael Izquierdo, donde aprendió a realizar navajas de machete. Hasta los 20 años, José María Vizcaíno no paró de trabajar y aprender el oficio cuchillero, y hasta su marcha al Servicio Militar, se empleó con los Hermanos López, popularmente conocidos en el sector como ‘Los Piñones’.

Recordaban desde APRECU que a su regreso, “tras trabajar durante un tiempo con José Martínez Paradas, José Giraldo Losa le ofreció incorporarse a su empresa como encargado”. Tiempo más tarde Giraldo vendería esta empresa a Cuchillería Andújar y José María Vizcaíno continuó formando parte de la misma hasta el año 2000. Fue precisamente entonces cuando “fue contratado por la Escuela de Cuchillería como profesor, hasta su jubilación”, explicaban desde APRECU sobre la inmensa labor docente que llevó a cabo José María Vizcaíno en Albacete.

Un cuchillero del que se despedía el sector albaceteño este lunes, 3 de noviembre, y quien siempre se mostró agradecido de la oportunidad laboral que le brindaron todas las empresas en las que trabajó y de los maestros cuchilleros que le enseñaron el oficio y le transmitieron pasión y amor por la cuchillería.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 6 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba