Un varón de mediana edad, con antecedentes, conocido por la Policía Nacional y habitual en estas lides, ha sido detenido en Albacete en la madrugada de este martes tras lo ocurrido en la calle Mariana Pineda de la capital. De manera paralela y prácticamente a la misma hora, en muchas viviendas de la zona se producían daños muy cuantiosos en electrodomésticos. Se investiga si dichos daños son consecuencia directa o no de lo que hizo el ahora detenido, quien saboteó un transformador eléctrico de Iberdrola para robar material de cobre.
Así lo ha podido saber El Digital de Albacete y así lo han confirmado fuentes oficiales, añadiendo estas que el susodicho fue arrestado por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y permanece en los calabozos de su comisaría hasta que sea puesto a disposición judicial y el juez tome una decisión con él al respecto. El CNP han instruido diligencias penales por robo y daños, estando todavía la Policía Nacional a la espera de poder recopilar y cuantificar todos los daños causados con sus actos por el detenido, tanto en el transformador asaltado como en las viviendas afectadas, si es que la subida de tensión que se produjo en la zona fuera consecuencia directa de la acción delincuencial del ahora detenido.

Los hechos ocurridos en Albacete
Como decimos, todo sucedió durante la madrugada de este martes, momento que el ahora detenido eligió para sabotear mediante el robo de material eléctrico un transformador ubicado en la calle Mariana Pineda de Albacete. Inmediatamente, la Policía Nacional tuvo conocimiento de los hechos y detuvo al individuo casi con las manos en la masa.
De manera paralela a dicho robo y en la misma zona, los electrodomésticos de muchas viviendas aparecían en la mañana de este martes quemados debido a una alteración eléctrica, lo que popularmente siempre se ha conocido como una subida de tensión, por lo que se está investigando si estos hechos están relacionados con el sabotaje en el citado transformador de Ibredrola.
Vecinos de las calles adyacentes al lugar del robo, como por ejemplo San Antonio, Iris, Carmen o la propia Mariana Pineda, indican a El Digital de Albacete que los daños en sus viviendas han sido cuantiosos, habiendo quedado destrozados ordenadores, frigoríficos, calderas de calefacción, routers e incluso cargadores de móviles o teléfonos que durante la alteración eléctrica estaban enchufados a la red. Al suceder de madrugada, en muchos casos, los vecinos se han dado cuenta de los hechos al levantarse esta mañana y ver que había saltado el diferencial de sus viviendas y que, tras levantarlo, sus electrodomésticos no funcionaban.

«Explosiones y todo» en Albacete
“Se oían explosiones y todo”, afirman a El Digital de Albacete vecinos de la zona que, sobresaltados, se despertaron por ello en la madrugada, añadiendo que tanto en sus casas como en otras de sus edificios o de edificios adyacentes, se les han ‘quemado’ muchos electrodomésticos y que hay algunos a los que se les ha visto afectada «media casa» y los daños son muy cuantiosos.
La Policía Nacional investiga lo ocurrido en Albacete y trabaja en dos líneas paralelas, yendo destinada una de ellas a esclarecer el sabotaje en forma de robo en el transformador, mientras que la otra se encamina a discernir si la alteración eléctrica que provocó los daños en los electrodomésticos de los vecinos de la zona vino derivada del sabotaje o fue simple casualidad y coincidió en el tiempo con el mismo.

