La mortalidad, esta laguna de agua salada en Albacete y el ministerio de Óscar Puente

El ministerio de Transportes aprueba definitivamente el estudio informativo para las variantes ferroviarias en el entorno de la laguna del Salobralejo, en Higueruela (Albacete)

Un expediente de audiencia e información pública, así como su estudio informativo, han sido aprobados de manera definitiva por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuya cabeza más visible es la de Óscar Puente. La aprobación de ambos ha venido motivada por lo que ocurre junto a una laguna de agua salada en la provincia de Albacete. La proximidad del ferrocarril a la laguna aumenta el índice de mortalidad de la avifauna, y la sobreelevación del nivel del agua de la laguna provoca incidencias en el servicio ferroviario.

Así las cosas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el estudio informativo y su expediente de audiencia e información pública de las variantes de las líneas Madrid-Chamartín-Clara Campoamor-Valencia Nord y bifurcación Albacete-Alacant Terminal en el entorno de la laguna del Salobralejo, en Higueruela, en la provincia de Albacete, tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este estudio muestra el compromiso del Gobierno de España con la adaptación al cambio climático y resuelve la doble problemática detectada durante los últimos años en este entorno de especial protección ambiental:

  • En primer lugar, de explotación ferroviaria, ya que la sobreelevación del nivel del agua de la laguna provoca incidencias en el servicio ferroviario.
  • En segundo lugar, de mortalidad de avifauna, ya que la proximidad del ferrocarril a la laguna aumenta el índice de mortalidad.

La aprobación definitiva del estudio informativo por parte del Ministerio supone la culminación de la fase de planificación de la infraestructura y abrirá paso a las siguientes fases de proyecto y ejecución de obras.

Alternativa aprobada

La alternativa aprobada es la Alternativa 1, que rectifica las plataformas ferroviarias unos 380 m al sur de las líneas actuales y la zona de la laguna, con una longitud de 7 km para la LRC y 7,4 km para la LAV.

Los ramales ferroviarios existentes afectados por el estudio que quedarán fuera de servicio se desmantelarán una vez se ejecuten las correspondientes variantes.

El estudio ha sido objeto de evaluación ambiental simplificada. Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió en julio de 2024 una resolución por la que no se veía la necesidad de sometimiento a evaluación ambiental ordinaria del estudio, ya que no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente en ninguna de las alternativas planteadas, siempre y cuando se cumplan las medidas y prescripciones establecidas tanto en el documento ambiental como en la propia resolución.

La documentación completa de la solución aprobada se encuentra disponible en la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba