El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado José Antonio Calvo Requena, ha participado en la tarde de este lunes en Villarrobledo en la apertura de la XIV edición de ‘Con Vino Mejor’.
El acto ha reunido a representantes institucionales, empresariales y del sector vitivinícola en torno a una jornada que combina vino, gastronomía y espectáculo. Cabañero ha compartido la mesa inaugural con Simón Valentín Bueno (alcalde de Villarrobledo), Javier Cuadrado Ayuso (presidente de la Asociación de Empresarios del Vino de Albacete), David Jiménez Sánchez (presidente de APEHT) y Javier López Martín (presidente de Eurocaja Rural); entre otras personalidades.
“El vino es el sector de la provincia, por antonomasia”
Durante su intervención, Cabañero ha afirmado que “el vino no es uno de los sectores más importantes, sino el sector, por antonomasia, de la provincia de Albacete”, subrayando que Villarrobledo —con más de 30.000 hectáreas de viñedo— “es el gran viñedo del mundo” y “el mejor lugar posible para hablar de vino”.
El presidente ha señalado que la relevancia del sector vitivinícola trasciende lo económico: “Su importancia cuantitativa es incuestionable, basta mirar el peso del vino en el PIB provincial y regional. Pero su valor cualitativo es igual o mayor: la viña forma parte de nuestra geografía física, de nuestro paisaje y de nuestra identidad”, ha asegurado.
Cabañero ha recordado también el papel histórico del viñedo y las cooperativas como “dique de contención frente a la despoblación”, especialmente durante los años 60 y 70, cuando “el vino y la organización cooperativa evitaron que muchos pueblos se vaciaran, fijando población y generando empleo en el territorio”.
“Hemos sabido producir el mejor vino, pero nos ha faltado aprender a presumir de él”
El presidente ha animado a seguir apostando por la promoción del sector y por actos como ‘Con Vino Mejor’, que contribuyen a visibilizar el trabajo de bodegas, cooperativas y profesionales. “Los manchegos y la gente de la provincia de Albacete somos humildes. Siempre hemos tenido un gran producto y grandes profesionales, pero quizá hemos fallado en vendernos, en presumir de lo nuestro. Y tenemos motivos de sobra para hacerlo.”
Cabañero ha destacado el papel de la Diputación como “partner y aliada del sector”. Además, la institución provincial ha reforzado por convicción su apoyo al sector vitivinícola, incrementando las ayudas a las Denominaciones de Origen y Rutas del Vino de la provincia, con una inversión total de 72.000 euros anuales.
Vino, gastronomía y territorio
La edición 2025 de ‘Con Vino Mejor’ ha contado con la participación de bodegas de Villarrobledo como Martínez Sáez, Ayuso, Pago de la Jaraba y Don Octavio, así como de la Cooperativa Santiago el Mayor de Minaya (estos, en la parte del catering posterior).
El programa ha incluido catas guiadas, un espectáculo de magia a cargo del ilusionista Mago Chicky y una elaboración culinaria en directo del chef Javier Castillo Cuenca, del Hotel Casa Lorenzo.
En sus palabras finales, Cabañero ha vinculado el vino con la gastronomía y la creatividad: “Magia hará el mago, pero también los magos de los fogones que demuestran cómo este producto esencial de la dieta mediterránea puede seguir inspirando futuro”, ha concluido, felicitando el éxito y potencial del secto
				

