Como cada 1 de noviembre, miles de personas en todo el país acuden a los cementerios para rendir homenaje a sus seres queridos fallecidos con motivo del Día de Todos los Santos. Una arraigada tradición con la que también cumplen los vecinos de Albacete cada año.
Así, durante estos días, los albaceteños acuden fieles a esta cita, marcada por la emoción y el recuerdo de los que ya no están. Eso sí, hay que tener en cuenta que las flores y los detalles para rendir homenaje a los difuntos deben colocarse en los lugares establecidos para ello y no en los espacios comunes del Cementerio, tal y como indica la Ordenanza Municipal de Albacete.

Como se puede leer en una nota informativa del Ayuntamiento de Albacete, con fecha del 26 de junio de 2025, que ha sido colocada en varios puntos del Cementerio de la ciudad, “los usuarios de las instalaciones deben cuidar el aspecto exterior de la unidad de enterramiento asignada”, y para ello, deben “limitar la colocación de los elementos ornamentales al espacio físico asignado”.
Prohibido colocar “bancos, jardineras, toldos y otros elementos” en zonas de “aprovechamiento común” del Cementerio de Albacete
Por ello, indican en esta nota informativa que está prohibido “la colocación de bancos, jardineras, toldos y otros elementos auxiliares o accesorios junto a las unidades de enterramiento que invadan zonas de aprovechamiento común de dominio público”.
De este modo, es importante colocar aquellas flores o detalles que los vecinos de Albacete lleven estos días al Cementerio en los lugares habilitados para ello. De lo contrario, “en los casos en los que no se respete lo anteriormente indicado, se procederá a su retirada por los titulares de la concesión a la mayor brevedad posible, en caso contrario, serán los servicios del Ayuntamiento los que procederán a la retirada de dichos elementos decorativos que incumplan la ordenanza”, tal y como recoge la nota informativa colocada en el Cementerio albaceteño. En la misma línea, indica que se procederá a la retirada “a partir del 5 de noviembre”, y en caso de que sean los servicios del Ayuntamiento los que lo lleven a cabo, para recuperarlos hablar que dirigirse a “los operarios”.

No se retirarán «elementos ornamentales dentro del espacio físico asignado»
Así, desde el Ayuntamiento de Albacete trasladan a El Digital de Albacete que “en ningún momento se retirará ningún elemento ornamental que se encuentre dentro del espacio físico asignado a cada fallecido”, por lo que las flores u otros objetos que estén depositados dentro de la unidad de enterramiento correspondiente «no deberán ser retirados”.
En este sentido, fuentes municipales aclaran que “solo serán retirados a partir del 5 de noviembre los elementos ornamentales que no respeten la ordenanza municipal”, y que por tanto, “invadan las zonas de aprovechamiento común del Cementerio».

Desde el Ayuntamiento argumentan que la nota informativa que se ha colocado en el Cementerio es “para recordar a todas las personas que lo visiten, de manera especial durante estos días con motivo de la festividad de Todos los Santos, que es necesario respetar el espacio que es de todos para un adecuado mantenimiento y convivencia de todos aquellos que van a visitar a sus seres queridos”.

