Del porche de su abuela en Albacete al plató de Operación Triunfo: el viaje musical de Carlos de los Reyes

Así es Carlos de los Reyes, el artista de Operación Triunfo que reivindica el alma y la esencia del folclore de Albacete

Carlos de los Reyes conquistó el plató de Operación Triunfo 2025 con el tema ‘Volar’, logrando pasar directamente e incorporarse como uno de los 16 concursantes de la Academia. El joven, nacido en Albacete y afincado en Mallorca, puso fin a su aventura en la Academia en la Gala 4, aunque su carrera musical no ha hecho más que comenzar.

Carlos de los Reyes confiesa a El Digital de Albacete que todavía esta “aterrizando”, tras su paso por OT, y asegura que una experiencia como la de Operación Triunfo es difícil de asimilar, y que “es algo a lo que no te haces a la idea hasta que pasa”. Y es que, OT cuenta con esa magia que te cambia la vida para siempre y deja una huella imborrable.

Carlos nació en Albacete, aunque su corazón está dividido entre Ossa de Montiel (Albacete) y Mallorca, donde reside actualmente. “Nací en el Hospital de Albacete, y es que tanto mi padre como mi madre son de Ossa de Montiel”, comparte con El Digital de Albacete, y es que el nexo entre la familia de Carlos que une Albacete con Mallorca es muy peculiar. “Mis abuelos paternos se iban a echar la temporada a Mallorca con mi padre y mis tías”, recuerda, y manifiesta que “mi padre se enamoró de mi madre, que también es de Ossa de Montiel, por lo que todas mis raíces son de allí, y mis padres se vinieron a Palma”. Por ello, Carlos tiene “el corazón dividido”, y confiesa que “me encanta mi raíz manchega”.

Carlos / Foto: OT

Carlos, concursante de Operación Triunfo: enamorado de sus raíces manchegas en Albacete

Una raíz que Carlos lleva muy dentro. “Mis padres no conciben unas Navidades sin venir a Albacete, tanto que decidieron tenernos a mis hermanos y a mí en Navidad para nacer en Albacete”, y señala que “mi hermana nació el 17 de enero y yo el día 6, el día de Reyes, por eso soy Carlos de los Reyes”.

“Tenemos una unión tanto con Ossa de Montiel como con Albacete que nunca se ha roto”, indica, y manifiesta que “mi familia entiende el mallorquín, pero no lo hablan. Sin embargo, tienen un habla muy manchega, al igual que mi abuela, que a pesar de llevar más de 30 años en la isla no ha perdido nada de sus tradiciones”.

Carlos / Foto: OT en Instagram

Y es que el corazón de Carlos está dividido entre su Albacete natal y la isla que acogió a su familia con sus espectaculares atardeceres. “Me gusta mucho la cultura mallorquina porque me he criado allí, pero hay otra gran parte que me encanta, que es todo lo relacionado a las raíces manchegas”, asegura, y confiesa “me interesa mucho el folclore manchego, la cultura mallorquina está muy viva y hay muchos estudios, pero sobre la manchega no hay tanta información”.

Carlos de los Reyes junto a su abuela, Honesta / Foto: Cedida por Carlos de los Reyes

El paso por Operación Triunfo de Carlos

Sobre su paso por Operación Triunfo, Carlos traslada a El Digital de Albacete que “dentro de la Academia me lo he pasado muy bien, tengo que decir que la primera semana estaba más observador, pero cuando encontré esa afinidad realmente me solté, aunque quizá lo hice un pelín pillado de tiempo”, asegura, y sostiene que “hay muchas partes que no han salido porque somos muchas personas, recuerdo un momento bailando con Cristina, que me llevé mis castañuelas y mi pandereta también a la Academia”.

Carlos y Laura / Foto: OT en Instagram @ operaciontriunfo

Lo cierto es que OT hace amistades únicas. En el caso de Carlos, ha establecido fuertes vínculos con algunos compañeros como “Cristina, Judit y Laura, que han sido mis pilares”, asegura, y manifiesta que “al final es inevitable tener más afinidad con algunas personas”. Y precisamente este próximo lunes, Laura Muñoz se enfrenta a la nominación con Olivia, lo que siempre supone un momento duro para los concursantes. Además, cabe destacar que cuando el jurado propone para nominación a los triunfitos, los propios compañeros tienen la opción de salvar a uno a través de su voto en las pizarras. Un momento complicado también para ellos. “A veces tienes el dilema y no sabes a quien salvar, te encuentras entre tu amigo del alma, el que mejor lo ha hecho y el que más lo merezca”, explica el artista de Albacete.

Voz, danza y mucho folclore en Albacete de la mano de Carlos de Operación Triunfo

Carlos de los Reyes es un artista multidisciplinar, y así lo avala su amplia formación en danza. Así, Carlos complementó los Estudios Elementales de Danza “con el Profesional y realicé el Grado Superior de Danza en Madrid”, manifiesta, y señala que en su etapa en la capital, aprovechaba para desplazarse a “Ossa de Montiel que está a poco más de 2 horas”.

Carlos de los Reyes junto a su abuela, Honesta / Foto: Cedida por Carlos de los Reyes

Una cercanía que le permitía aprender sobre ese folclore del que el artista es un apasionado. Una oportunidad para “empaparme del folclore manchego, porque desde Mallorca lo hacía viendo vídeos” y disfrutar de grupos emblemáticos de Albacete, como “la Abuela Santa Ana que aprovechaba para ir a verlos porque son un grupo espectacular”. Sobre este icónico grupo de folclore, embajador de las raíces albaceteñas, Carlos explica que “este verano tuve la oportunidad de hacer un homenaje en Ossa de Montiel a mi abuela, que falleció en marzo, y que ha sido siempre del grupo de Jotas de la Ossa, pude invitar a algunos integrantes del grupo de la Abuela Santa Ana y estuvimos bailando en el porche de mi abuela”. Sin duda, un homenaje muy especial lleno de música y folclore. “Mi abuela ha sido quien me ha inculcado el folclore de La Mancha”, asegura, y manifiesta que “era de las que cantaba villancicos, pero de los tradicionales”, de esos que no todo el mundo conoce y son seña de identidad de Albacete y su provincia.

Un single con “raíz”

Tras su salida de Operación Triunfo, comienza una nueva etapa en la carrera y trayectoria artística de Carlos de los Reyes, que adelanta a El Digital de Albacete que “ya estoy trabajando en mi primer single que voy a lanzar”, y asegura que, como no podría ser de otra manera, “tiene raíz”. Un proyecto que empieza a perfilarse, aunque todavía queda trabajo por delante. “Un artista nunca se termina de definir, sino que va por lo que vive en el momento, por sus vivencias y pasiones”, indica, y señala que le encantaría colaborar con artistas como “Rozalén, Juanjo Bona o Rodrigo Cuevas”.

Eso sí, justo antes de arrancar con este nuevo proyecto que tiene al artista ilusionado, Albacete se volcó con él para evitar que saliese de la Academia tras su nominación junto a Laura en la Gala 4. Una situación que hizo que sus fans de Albacete colocasen carteles por diferentes puntos de la ciudad pidiendo el voto para Carlos, tal y como les contamos desde El Digital de Albacete. “Lo vi”, confirma Carlos entre risas, y asegura que la autoría de esta campaña vino de la mano de “mis amigos de Ossa de Montiel, que viven algunos en Albacete. Me hizo mucha gracia porque no me lo imaginaba”, manifiesta. En la misma línea, señala que “me conmueve también y me hace pensar en ese apoyo incondicional de la gente que te quiere”.

Lo cierto es que Carlos de los Reyes se ha ganado el cariño del público con su voz, su presencia escénica y su bondad. Tras su paso por Operación Triunfo, a Carlos le espera un gran futuro en su faceta artística, que promete llevar el folclore de sus dos tierras, tanto Mallorca como Albacete, por bandera.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba