La Audiencia provincial de Ciudad Real acoge los días 5, 6 y 7 de noviembre un juicio contra tres acusados de un presunto delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, por el que se enfrentan a penas de entre tres y cuatro años de cárcel.
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, consultado por EFE, uno de los acusados se enfrenta a una pena de cuatro años de prisión y una multa de 67.000 euros, mientras que los otros dos podrían ser condenados a tres años de cárcel y multas de 17.000 y 4.500 euros, respectivamente.
La Fiscalía considera probado que a raíz de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, que incluyeron vigilancia, seguimientos y la intervención de comunicaciones telefónicas, uno de los principales acusados se encargaba de preparar las dosis de cocaína en su domicilio, las vendía de manera directa a compradores y, en ocasiones, ocultaba parte de la droga en la fachada de su vivienda o en domicilios de familiares.
Entre el 29 de octubre del año 2021 y el 17 de enero de 2022, los agentes lograron registrar numerosas conversaciones telefónicas en las que se evidenció cómo se coordinaban ventas y cobros de dinero.
Otro de los acusados se encargaba de distribuir las dosis ya preparadas y llevaba a cabo la venta ‘al menudeo’ desde su domicilio y en desplazamientos puntuales para entregar droga y recoger el dinero procedente de las ventas.
En este caso, la Guardia Civil también habría documentado numerosas conversaciones telefónicas relacionadas con estas transacciones, en las que se coordinaban entregas, horarios y cantidades.
Y el tercer acusado también facilitaba la venta desde su domicilio, como han documentado los agentes a través de registros de conservaciones telefónicas.
Además, los registros judiciales realizados en los domicilios de los acusados permitieron incautar varias dosis de cocaína, mezclas con cafeína y lidocaína, y dinero procedente de la venta ilícita; y en la vivienda del principal acusado hallaron 69,82 gramos de cocaína, mientras que en los domicilios de los otros acusados se localizaron cantidades menores listas para su distribución.

