La Policía Local de Albacete ha conseguido identificar y sancionar al conductor que realizaba hace unos días peligrosas maniobras con un coche en la Plaza Miguel Ángel Blanco de la capital, unos hechos que fueron difundidos por El Digital de Albacete y que habían generado una gran preocupación entre los vecinos de la zona.
Tal y como han confirmado fuentes oficiales de la Policía Local a este periódico, el conductor ha sido denunciado por una infracción de conducción temeraria, sancionada con 500 euros de multa y la retirada de 6 puntos del carnet. No se ha procedido a su detención, ya que -según explican los agentes- «para que sea considerado delito tiene que haberse puesto en peligro concreto a alguna persona».
En las imágenes difundidas no se aprecia la presencia de viandantes en la plaza, por lo que se ha tramitado como una denuncia administrativa. Además, el titular del vehículo, un amigo de la persona que conducía en ese momento, también ha sido sancionado por no tener la ITV en regla.

La investigación partió del vídeo
La localización del conductor fue posible gracias al vídeo que un vecino facilitó a este medio. «Hablamos con él y nos indicó la hora a la que habían tenido lugar los hechos. Con las características del coche, su color, modelo y un alerón muy peculiar, pudimos localizarlo estacionado», han detallado desde la Policía Local.
Tras identificar la matrícula, los agentes contactaron con el propietario del vehículo, que reconoció que no era él quien conducía en ese momento, sino un amigo. Al ser localizado, este último admitió haber sido el autor de los hechos.
Desde la Policía Local han señalado que, pese a casos como este, no se ha detectado un aumento de conductas temerarias en la ciudad. «Lamentablemente, siempre hay algunos conductores que no son modélicos, pero podemos decir que Albacete es una ciudad tranquila», han asegurado.
Llamamiento a la ciudadanía
No obstante, han querido aprovechar este caso para lanzar un mensaje de concienciación: «A estas personas les pedimos que extremen la precaución, porque están llevando un vehículo y pueden ocasionar un accidente grave. Muchas veces lo hacen sin pensar en las consecuencias».
Por último, han animado a la ciudadanía a denunciar este tipo de comportamientos, como hicieron los vecinos de la Plaza Miguel Ángel Blanco. «En este caso, la investigación parte del vídeo publicado, que fue clave. Nosotros no teníamos conocimiento de los hechos hasta que se difundieron. Si alguien nos comunica directamente estas situaciones, las investigamos de inmediato, y como se ha visto, se puede dar con los responsables y actuar conforme a la ley», han concluido.

