Hoy, 29 de octubre, se cumple un año de aquella fatídica jornada en la que una DANA golpeó con fuerza el corazón de la provincia de Albacete, dejando tras de sí un paisaje desolador, incertidumbre y dolor. La localidad de Letur, una de las más bellas de la Sierra del Segura, fue también una de las más castigadas por la riada que arrasó calles, viviendas y establecimientos, provocando el derrumbe de edificios y, sobre todo, el profundo dolor por la pérdida de seis vecinos.
Aquel día el agua irrumpía con una violencia nunca antes vista, «como un tsunami», recordaban entonces los letureños. En cuestión de minutos, el caudal de la rambla multiplicó su fuerza, arrastrando árboles, vehículos y todo lo que encontraba a su paso hasta el corazón del pueblo. Por la noche, una nueva crecida ahondó la herida, dejando a decenas de personas sin hogar y obligando a convertir el colegio de la localidad en un refugio improvisado.
Un año después, Letur sigue trabajando en su reconstrucción. Las imágenes del fango y el material de arrastre han dado paso a la maquinaria y a los obreros que tratan de devolver la normalidad al municipio. Pero las cicatrices, tanto físicas como emocionales, siguen muy presentes.
«Ojalá quedara la solidaridad»
Entre quienes más sintieron el golpe de esta tragedia está la cantante Rozalén, natural de Letur, que este martes ha querido recordar a su pueblo con unas emotivas palabras publicadas en sus redes sociales.
«Ojalá tuviéramos el don de callar o decir la palabra exacta en el momento perfecto para calmar el dolor…», lamenta la artista, quien asegura que, pese al paso del tiempo, el recuerdo de lo vivido sigue doliendo. «Ojalá quedara la solidaridad, las buenas acciones… Pero la intención no basta para frenar la desesperación», reflexiona.
La cantante, siempre comprometida con su tierra y sus vecinos, reconoce la dureza de este primer aniversario: «Ojalá pudiéramos entender la rabia, los duelos, los tiempos, la ira que conlleva saber que la vida es cruel, injusta, macabra tantas veces… Pero aceptamos el pack completo y, mientras, nos abruma la inmensa belleza de este amanecer».
Rozalén también ha querido rendir homenaje a las personas y lugares que marcaron su infancia: «Ojalá volvieran tus calles, tus pozas, tu alegría, tus casas llenas de recuerdos donde crecimos felices. Ojalá el agua vuelva pronto a ser sinónimo de Vida».
«Hoy hace un año que todo cambió»
Con emoción, la artista recuerda a las seis víctimas mortales que dejó la riada: «Ojalá volvieran ellas y ellos. Quienes nunca tuvieron que marcharse. En ese tiempo. Sin un adiós digno. De esa manera».
Por último, la letureña lanza un mensaje de conciencia y de memoria: «Ojalá la verdad iluminara los caminos. Aunque doliera de golpe. A pesar del morbo. Ojalá pronto volvamos a querernos y yo me reconcilie contigo y conmigo. Hoy hace un año que todo cambió. Por favor. No se olviden de los pequeños lugares donde también sacuden las tragedias. A Letur».
Sus palabras han resonado con fuerza entre los vecinos de la localidad, que un año después continúan luchando por recuperar su pueblo. Un Letur que, pese al dolor, sigue en pie gracias a la solidaridad, el esfuerzo colectivo y el amor de quienes, como Rozalén, no lo olvidan.


