La portavoz del grupo municipal de Unidas Podemos en Albacete, Nieves Navarro, ha presentado la moción que llevarán para su aprobación al próximo pleno, relativa a la creación de salas de lactancia en el Ayuntamiento de Albacete y edificios públicos municipales, y para que se declare a Albacete como ciudad amiga de la lactancia.
Nieves Navarro ha explicado que la lactancia materna es una de las intervenciones de salud pública más eficaces para garantizar la supervivencia y el desarrollo saludable de los recién nacidos, destacando que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación junto con la alimentación complementaria adecuada hasta, al menos, los 2 años.
Asimismo ha hecho hincapié en que diversas investigaciones y organismos sanitarios han evidenciado sus beneficios, entre los que destacan la reducción de la mortalidad infantil, la protección frente a enfermedades comunes, la prevención de enfermedades crónicas, los numerosos beneficios para las madres o el fortalecimiento del vínculo afectivo, ha señalado en rueda de prensa.
«Pese a estos beneficios, la baja maternal en España resulta insuficiente para garantizar que las madres puedan mantener la lactancia exclusiva durante los seis meses recomendados. Muchas mujeres deben reincorporarse a sus puestos de trabajo o acudir a edificios públicos con bebés que dependen en gran medida de la lactancia siendo fundamental la creación de salas de lactancia en el Ayuntamiento y en los edificios públicos municipales».
Así, «no solo se respalda el derecho de las madres a amamantar o extraer su leche en condiciones dignas, sino favoreciendo de manera directa la conciliación familiar y laboral, promoviendo la igualdad de género y mejorando la imagen de Albacete como ciudad comprometida con la salud pública y el bienestar de sus vecinos y vecinas», ha explicado la portavoz del grupo municipal Unidas Podemos, tal y como ha informado este grupo en un comunicado.

RETRASO DE MÁS DE CINCO MESES
Nieves Navarro ha recordado que este Pleno aprobó en mayo de 2018 una moción en este mismo sentido, comprometiéndose a habilitar salas de lactancia en edificios municipales. Sin embargo, han transcurrido más de cinco años sin que dicha medida se haya llevado a cabo.
También ha matizado que Unidas Podemos ya lo recoge en su programa electoral, indicando que se aumentarían los recursos encaminados a favorecer la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
«La adhesión del Ayuntamiento de Albacete a la Red de Ciudades Amigas de la Lactancia supondría un firme compromiso con la salud infantil y materna, promoviendo espacios públicos y privados que faciliten la lactancia, garantizando el apoyo a las familias y fomentando una cultura de respeto y normalización de la lactancia».
Por todo ello, desde Unidas Podemos también creemos que ser ‘Ciudad Amiga de la Lactancia’ contribuiría a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, «reforzando la igualdad de género al apoyar a las madres trabajadoras», ha indicado Nieves Navarro.
La concejala de Unidas Podemos ha terminado recordando que esta moción pretende que se declare a Albacete como ‘Ciudad Amiga de la Lactancia’, asumiendo un compromiso público de apoyo a la lactancia materna y la conciliación familiar, creando salas de lactancia en el edificio principal del Ayuntamiento de Albacete y en todos los edificios públicos municipales con alta afluencia de personal y ciudadanía, e impulsando campañas de sensibilización dirigidas al personal municipal y a la ciudadanía para visibilizar la importancia de la lactancia materna.
 
				

