Después de varios días con temperaturas inusualmente altas para esta época del año, la madrugada de este lunes ha traído de vuelta el frío a la provincia de Albacete. La entrada de una masa de aire polar ha desplomado los termómetros en buena parte del territorio, con numerosas estaciones de la red Suremet -gestionada por la Asociación Meteorológica FrostSE- marcando valores por debajo de los 3 °C.
El registro más bajo de la madrugada se ha producido en el Cortijo de Tortas (Paterna del Madera), donde el termómetro ha descendido hasta los –0,9 °C, siendo la única estación en registrar valores negativos. Le siguen otras zonas de sierra, como Zapateros (Vianos) con 0,1 °C y Campo de Golf ‘La Lagunilla’ (El Bonillo) con 0,4 °C, también afectadas por el enfriamiento nocturno en las áreas altas del sur y oeste de la provincia.
Otras estaciones han quedado muy cerca de la helada, como la de El Trigal (Albacete capital) con 0,6 °C, Las Mieleras (Aýna) con 0,7 °C o Pétrola con 0,7 °C. También destacan los 0,9 °C de Batán del Puerto (Paterna del Madera), zonas tradicionalmente frías en las madrugadas despejadas de otoño.
Está noche numerosas estaciones de la provincia de Albacete de la red suremet han bajado los 3°C. Destacan los -0.9°C del Cortijo de Tortas pic.twitter.com/D3GstEaH7R
— Suremet (@MeteoChatSE) October 27, 2025
En el resto de la provincia, las mínimas se han movido entre los 1 y 3 °C, con registros de 1,1 °C en Almansa, 1,4 °C en Corral-Rubio y La Roda, y 1,6 °C en Peñas de San Pedro o en la Piscifactoría Mundova de Riópar. En áreas más bajas y expuestas al sol matinal, como Fuensanta o Mahora, las mínimas han sido algo más suaves, rondando los 2,5–2,8 °C.
Caída térmica notable
Este descenso supone un cambio brusco respecto a los valores de los últimos días, en los que las máximas habían superado los 25 °C en muchos puntos de la provincia. La llegada del aire polar ha traído un ambiente plenamente otoñal, con cielos despejados que han favorecido el enfriamiento nocturno.
Según la red Suremet (@MeteoChatSE en la red social X), las temperaturas podrían mantenerse bajas durante las próximas madrugadas, con riesgo de nuevas heladas débiles en zonas altas de la Sierra del Segura y la Mancha albaceteña. Las máximas, en cambio, se recuperarán ligeramente a partir del miércoles con la entrada de vientos del suroeste.

