Una policía local de Albacete triunfa en los ‘Eurogames 112’

Gema García Cano ha conseguido dos medallas de oro en este campeonato europeo

La policía local Gema García Cano acaba de colgarse dos oros europeos en los ‘Eurogames 112’, una hazaña que combina fuerza, constancia, y un espíritu de superación que inspira dentro y fuera del uniforme. 

Gema García Cano en la sala de tiro

Para entender ese espíritu de superación de Gema García Cano, nos tenemos que remontar a unos años atrás. “Siempre he tenido muy clara mi vocación de servicio, y por eso he estado 8 años trabajando como bombera interina en el Servicio Contra Incendios del Ayuntamiento de Albacete. Finalmente, no pude conseguir la plaza definitiva, porque en la última oposición, después de aprobar los teóricos con nota, me rompí el tendón de Aquiles el día de las pruebas físicas, una lesión con la que tuve que decir adiós a mi sueño de ser bombera. En ese momento se me vino el mundo encima, porque se me rompieron todos mis esquemas, pero tuve que agarrarme a algo para salir adelante, y decidí que si el destino no había querido que yo finalizara mi etapa profesional como bombera, tenía que intentarlo como policía, y así fue. El año pasado aprobé y estoy contenta e ilusionada con esta nueva etapa de mi vida. Curiosamente, me lesioné el 27 de diciembre, en plena Navidad de 2023, y un año después, el 27 de diciembre de la Navidad de 2024, salió el acta definitiva de que había logrado mi plaza como policía”, explica. 

Gema García Cano- Policía Local de Albacete/ Foto cedida

Pasión por el mundo del deporte

Un año después se había recuperado de la lesión, había conseguido aprobar la oposición de policía local, y tras acabar su periodo de instrucción en la academia de la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo, y de pasar cuatro meses como policía en prácticas en Albacete, en octubre de 2025 tomó posesión como funcionaria de carrera. Algo que le dio la opción de participar en el campeonato ‘Eurogames 112’. “Siempre he estado en buena forma física, porque me he preparado a conciencia para mí oposición para bombera. Pero es que, además, vengo del mundo del deporte. Hace años era ciclista y triatleta, y siempre me ha gustado competir, incluso antes de ser bombera. Lo que pasaba es que, al ser bombera interina, estaba centrada en la oposición y no me presenté a ninguna competición. Tenía que centrarme en estudiar y entrenar, y sobre todo tener cuidado en no lesionarme para no perder la plaza, que fue justamente lo que al final me pasó”, lamenta. 

Gema García Cano entrenando en Albacete

‘Eurogames 112’

Los ‘Eurogames 112’ son unos juegos deportivos internacionales que reúnen a atletas de una amplia gama de profesiones del servicio público, como policías, bomberos, sanitarios y personal militar. “Este año, libre de esa presión de conseguir la plaza, porque ya lo había hecho, me pude centrar en preparar una competición de manera específica. Era una buena oportunidad, ya que estaba en forma, y recuperada de la lesión anterior. Aprobar sobre todo me ha dado seguridad, porque ya no tenía que estar pendiente de estudiar, y ya podía dedicar más tiempo al entrenamiento, a cuidarme, y a preparar una competición a conciencia. Entonces vi la oportunidad de asistir a ‘Eurogames 112’, una competición europea que se celebra cada dos años en una ciudad diferente del mundo, y que este año ha dado la casualidad de que se celebraba en Madrid. Así que ni me lo pensé, y tomé la decisión acertada, porque se me ha dado muy bien”, celebra. 

Gama García Cano-Eurogames/ Foto cedida

Fuerza y velocidad

De este modo, tras recibir el permiso de sus superiores, Gema García Cano pudo competir en este campeonato europeo representando al cuerpo de la Policía Local de Albacete. “Me he sentido muy arropada en todo momento. Desde el subinspector de la Policía Local de Albacete, Javier Jaén, que me animo a participar y me facilitó todos los trámites para inscribirme en el campeonato, pasando por mis tres inspectores jefe, Mario Rubio, Diego López, y Luciano Rosillo, hasta todos mis compañeros y compañeras, que han estado muy atentos y pendientes de mi participación. Para los ‘Eurogames 112’ elegí dos pruebas que me venían bien físicamente, y que podía compaginar a la perfección. Por un lado, elegí el ‘Powerlifting’, una prueba de fuerza que consiste en la realización de tres ejercicios de levantamiento de peso, la ‘sentadilla’, el ‘press de banca’, y el ‘peso muerto’. Por otro lado, escogí los 100 metros lisos, una carrera de atletismo en la que hay que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible”, especifica. 

Gema García Cano junto a sus compañeras de la Policía Local de Albacete / Foto cedida

De patrullar las calles a subirse al podio

Finalmente, la agente Gema García Cano ha brillado en los ‘Eurogames 112’, donde ha logrado dos medallas de oro y ha dejado el nombre de su ciudad, Albacete, y el de toda la Policía Local, en lo más alto del deporte europeo. “Estoy muy contenta de haberlo logrado. En ambas pruebas llegamos tres españolas al podio. Ha sido duro, sobre todo al ver las rivales en los calentamientos, porque había mucho nivel. Hay que estar muy concentrada y no dejarse intimidar, porque eso te puede jugar una mala pasada. Veía algunas de las competidoras más grandes, y más fuertes que yo, y encima me contaban que venían de ganar otras competiciones internacionales. Esto puede asustar, sobre todo a mí, que era la primera vez que competía en un campeonato de esta relevancia. Pero no me vine abajo, no me achiqué, porque estaba bien preparada psicológicamente para la presión. Tenía claro que en la competición había que levantar los kilos, y en ese momento teníamos que estar solas mi cabeza y yo. Por otro lado, en la prueba de velocidad no da tiempo a pensar, porque los segundos pasan muy rápido. Solo hay que pensar en correr, y en que no te adelante la que está tu lado. Al final me encontré mejor de lo que pensaba, y pude lograr las dos medallas de oro, por delante de compañeras de mucho nivel, algo por lo que me siento muy orgullosa”, declara. 

Gema García Cano-Eurogames/ Foto cedida

Capacidad de resiliencia

Un logro que llega gracias a su capacidad de resiliencia. “Después de llevarme el palo en mi oposición de bombera, decidí persistir, ser disciplinada, tener claro mis objetivos, y seguir luchando cada día por ellos. Esto ha hecho que al final vaya convirtiendo mis sueños en realidad, como participar en un campeonato europeo como policía, y ganar dos medallas de oro. Tengo claro que no hay que rendirse, sino levantarse cada mañana con un objetivo, y dar el 100 x 100 para conseguirlo, porque si no te quedas atrás”, concluye. Su vocación por servir y su pasión por el deporte la han llevado a lo más alto. La agente de Policía Local Gema García Cano ha demostrado que con esfuerzo, disciplina, y constancia, va a conseguir todo lo que se proponga.

Modesto Colorado

Comunicador y cantante de Albacete. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, especializado en información y reportajes de ámbito cultural.
Botón volver arriba