Tres vecinos de Albacete capital han sido detenidos por la Guardia Civil tras la explotación con éxito por parte de la Benemérita albaceteña de la ‘Operación Zeleritis’. Los arrestados tienen 21, 38 y 41 años de edad respectivamente y contaban con un amplio historial delictivo.
La Guardia Civil de Albacete considera a los detenidos como activos autores de varios delitos contra el patrimonio, algunos de ellos llevados a cabo con mucha violencia. Según argumenta la Benemérita, muchos de los robos cometidos por los ahora detenidos fueron llevados a cabo en urbanizaciones del extrarradio de Albacete capital y en pueblos de la provincia cercanos. Su actividad era tal que sembraron el terror en las zonas en las que actuaban, pues los vecinos de los afectados temían ser las próximas víctimas.
Precisamente, en uno de esos pueblos, Alcalá del Júcar, fue donde los ahora detenidos dieron su último golpe antes de ser apresados por la Guardia Civil, asaltando una vivienda habitada tras vigilar a sus moradores y asegurarse de que no se encontraban en el interior cuando procedieron a su asalto. En dicho robo, los ladrones se hicieron con un botín que superaba los 35.000 euros.

Operación Zeleritis de la Guardia Civil de Albacete
Así las cosas, efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa (Albacete) han detenido a tres personas, de 21, 38 y 41 años de edad respectivamente, vecinos de Albacete, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en vivienda habitada.
Los tres detenidos ya contaban con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, algunos de ellos violentos, cometidos principalmente en urbanizaciones de la capital de Albacete y localidades aledañas.

Investigaciones de la Guardia Civil de Albacete
Las investigaciones se iniciaron en 2024, al haberse tenido conocimiento de la comisión del robo en una vivienda de la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, donde los autores sustrajeron numerosos efectos de un alto valor económico, además de producir importantes daños en el inmueble.
Según las averiguaciones realizadas por la Benemérita, los autores del robo, aprovechando la ausencia de los moradores de la vivienda, arrancaron la reja metálica y la ventana para acceder al interior, logrando sustraer joyas, repuestos de vehículos, dinero en efectivo y otros efectos valorados en 35.000 euros.

Los indicios obtenidos en la primera fase de la investigación, permitieron a la Guardia Civil de Albacete ubicar a dos personas que el día del robo deambulaban por la localidad alcaleña, y más concretamente por las inmediaciones de la vivienda donde se produjo el robo. Posteriores gestiones permitieron identificarlas, comprobando cómo estas realizaban frecuentes visitas a una nave industrial ubicada en Albacete capital que disponía de fuertes medidas de seguridad y vigilancia, a la que siempre accedían en horario nocturno, con diferentes vehículos, supuestamente cargados de materiales susceptibles de robo.

Durante la investigación policial, se pudo identificar a otro de los autores, encargado de analizar la rentabilidad del robo, eligiendo el día y el momento más idóneo para llevarlo a cabo. Otro realizaba funciones de vigilancia en las inmediaciones del lugar del robo para alertar de una posible presencia policial, encargándose un tercero de fracturar la reja y la ventana de la vivienda para acceder a su interior.
Registro y efectos recuperados por la Guardia Civil de Albacete
Las investigaciones derivaron en la detención de los autores y el registro de la nave objeto de las investigaciones, donde la Guardia Civil de Albacete logró recuperar herramientas propias de mecánica de automoción, 46 navajas y 5 pistolas de fogueo de colección, todo ello procedente del robo investigado que fue entregado a su legítimo propietario.

Según pudo conocer la Guardia Civil, el resto de efectos sustraídos fueron vendidos a terceros, previo encargo, y los de menor valor económico lo fueron por uno de los detenidos en un conocido mercadillo de Albacete.

Personal interviniente de la Guardia Civil de Albacete
En la operación policial, que ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Benemérita almanseña, han participado efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Casas Ibáñez (Albacete) y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Albacete.

Diligencias / detenidos
Las diligencias policiales, instruidas por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa, junto con los detenidos y efectos intervenidos, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Casas Ibáñez (Albacete).

