Obras en marcha para decir adiós para siempre a este polémico suelo en Albacete

Han comenzado las obras para sustituir por completo el deteriorado y polémico pavimento de los Ejidos del Recinto Ferial de Albacete. La actuación —muy demandada por colectivos vecinales y de personas con discapacidad debido a lo incómodo y peligroso que era el piso— incluye la demolición del firme existente y su repavimentación con adoquín, con el objetivo de garantizar itinerarios plenamente accesibles y reducir el riesgo de caídas en un espacio clave de la ciudad durante todo el año y, en particular, en Feria.

El Ayuntamiento confirmó el inicio de los trabajos con el vallado perimetral y la protección del arbolado. Dentro de esa zona acotada, ya se han activado las labores de demolición del pavimento para su renovación integral, un proceso que conlleva el levantado del hormigón y su retirada conforme avanza la obra. La intervención afecta a 18.700 m² y se enmarca en el contrato municipal de reposición de vías públicas.

Obras en los Ejidos del Recinto Ferial de Albacete

Cómo será el nuevo firme de los Ejidos de la Feria en Albacete

El proyecto sustituye el hormigón agrietado —con resaltes especialmente en torno a los alcorques— por adoquín prefabricado de 8 cm, sobre base compactada y capas de zahorra y grava. Además, se modernizan acometidas eléctricas y saneamiento, se instalan nuevos imbornales y se ordenan más de 200 alcorques para mejorar el drenaje y la conservación del arbolado.

Calendario y fases de estas obras en Albacete

Para minimizar las afecciones, la obra se ejecuta en tres fases a lo largo de unos ocho meses, compaginando los trabajos con los usos habituales del entorno ferial. El operativo comenzó con el vallado y la preparación de la zona de la Fase 1.

Obras en los Ejidos del Recinto Ferial de Albacete

¿Y qué pasa con ‘Los Invasores’?

El mercadillo semanal no se suspende: seguirá celebrándose cada martes mientras duren las obras. Eso sí, cerca de un centenar de puestos serán reubicados temporalmente por etapas dentro del propio entorno y, en parte, en La Cuerda: 70 durante las fases 1 y 2, y 30 en la fase 3. El primer martes con la nueva disposición ya se materializó esta semana, con cambios efectivos sobre el terreno tras el vallado de la zona de obra.

Un proyecto de accesibilidad en Albacete “imprescindible”

La remodelación responde a una reivindicación histórica de colectivos vecinales y de accesibilidad, y busca eliminar barreras, baches y desniveles para que los Ejidos sean transitables con seguridad por personas con movilidad reducida, mayores, familias con carritos y el conjunto de la ciudadanía.

Obras en los Ejidos del Recinto Ferial de Albacete

Datos clave de estas obras en Albacete

  • Superficie de intervención: 18.700 m².
  • Actuación por tres fases; duración estimada: 6–8 meses.
  • Nuevo firme: adoquín prefabricado; mejora de saneamiento, acometidas e imbornales.
  • ‘Los Invasores’: se mantiene cada martes, con reubicación temporal de 70 + 30 puestos; primera reordenación efectiva el 21 de octubre.

Con el perímetro ya vallado y los trabajos en marcha, los Ejidos encaran una transformación destinada a mejorar seguridad, accesibilidad y funcionalidad sin renunciar a su actividad comercial semanal.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba