La AEMET alerta de un cambio brusco de tiempo: llega un masa de aire polar con lluvias y frío a Albacete

La mínimas se podrían situar por debajo de los 10 ºC en algunos puntos de la provincia

España se prepara para un gran cambio de tiempo este fin de semana. Tras unos días con temperaturas inusualmente altas para la segunda quincena de octubre, la Península se verá afectada por lluvias y un descenso generalizado de los termómetros, según han informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y Meteored.

Tal y como ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, la llegada de vientos húmedos procedentes del Atlántico provocará precipitaciones en buena parte del país este viernes, especialmente en el sur de Castilla y León, norte de Extremadura, norte de Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid. 

El sábado, la humedad continuará afectando al oeste, centro y norte peninsular. Las lluvias serán abundantes, especialmente en zonas montañosas de Castilla y León y el norte de Extremadura, donde se podrían acumular más de 40 litros por metro cuadrado en menos de doce horas. El sur y las zonas de Levante y Baleares permanecerán al margen de estas precipitaciones.

El domingo se consolidará la inestabilidad, alcanzando el este de la Península y Baleares, con probabilidad de chubascos en la mayor parte del país. Se esperan lluvias fuertes en Cataluña, el entorno del mar Balear y puntos de Andalucía Oriental. En Albacete, las máximas rondarán los 20ºC, mientras que en el noroeste, León, por ejemplo, apenas alcanzará los 13ºC.

Ambiente frío y posibles heladas

Para el lunes, se espera tiempo más estable, aunque todavía podrían registrarse algunas lluvias en Andalucía y Baleares. La madrugada será fría, con heladas débiles en zonas del norte como Burgos, León, Soria o Teruel. En Albacete, las temperaturas mínimas se situarán en torno a los 10 ºC, mientras que las máximas apenas superarán los 20 ºC.

Meteored también destaca que la entrada de aire polar hacia finales de semana traerá un descenso generalizado de las temperaturas, especialmente en la mitad norte, donde algunas mínimas podrían caer por debajo de los 5 ºC en capitales de provincia. En las cordilleras del norte peninsular, se registrarán valores negativos.

En resumen, este fin de semana Albacete y gran parte de España vivirán un marcado cambio meteorológico, con lluvias generalizadas, descenso térmico y la posibilidad de heladas al inicio de la próxima semana.

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba