La desigualdad económica sigue siendo un factor determinante en la vida de millones de ciudadanos. Mientras algunas zonas del país concentran mayores niveles de riqueza, empleo estable y acceso a servicios, otras conviven con rentas más bajas, precariedad laboral y menores oportunidades.
En el caso de Albacete, estas diferencias también están presentes. La ciudad presenta una variación de más de 10.000 euros entre los barrios con mayores y menores rentas brutas medias por habitante, según los datos correspondientes a 2023 publicados por la Agencia Tributaria.
Este informe permite conocer la distribución de la renta declarada por los habitantes de municipios con más de 100.000 vecinos, o que, aunque tengan menos población, superan ciertos umbrales económicos.
El ranking en Albacete
En el caso de Castilla-La Mancha, Albacete es la única ciudad incluida en esta estadística al ser la única que supera los 100.000 declarantes del IRPF. Estos son los barrios más ricos y pobres de la capital:
- San Antonio Abad-La Pajarita-Polígono de San Antón-Centro: 36.283 euros
- Parque Sur-Huerta de Marzo: 34.579 euros
- Campollano: 31.549 euros
- La Estrella-La Milagrosa-Hermanos Falcó-Universidad: 31.548 euros
- Franciscanos: 30.985 euros
- Industria-El Pilar-Feria-Ntra. Sra. de Cubas: 29.548 euros
- Aguas Nuevas: 28.834 euros
- San Pedro-Mortero-Pedro Lamata-Santa Teresa-Sepulcro-Bolera-San Pablo: 28.815 euros
- Fátima-Villacerrada: 26.092 euros
La Agencia Tributaria publica anualmente estos datos como parte de su objetivo de transparencia fiscal, ofreciendo una radiografía socioeconómica detallada de los principales núcleos urbanos de España.

