Robos de cobre en Albacete: tres encarcelados y secreto de sumario

Exclusiva de El Digital de Albacete

La coordinación entre la Policía Local de Albacete y la Guardia Civil ha resultado determinante para el desarrollo de una amplia operación contra el robo de cable de cobre que afectaba a la capital y a diversos municipios de la provincia. Tres hombres de nacionalidad rumana ingresaron el pasado lunes, 20 de octubre, en el centro penitenciario de La Torrecica, acusados de varios delitos relacionados con el asalto al patrimonio público; tal y como adelantó este miércoles en exclusiva El Digital de Albacete.

Según ha podido confirmar este medio, los detenidos serían los presuntos cabecillas de una organización criminal que estaría detrás de la oleada de sustracciones de cableado eléctrico registrada desde el pasado mes de mayo. Los arrestos fueron practicados por la Guardia Civil en Almansa, aunque la investigación no habría alcanzado el éxito actual sin la decisiva intervención de la Policía Local de Albacete, cuya labor de seguimiento sobre los sospechosos fue fundamental.

Foto de archivo / Albacete

Vivían en asentamientos ilegales de Albacete capital

Los tres varones residían en asentamientos ilegales situados en la capital manchega, donde fueron objeto de una vigilancia exhaustiva por parte del cuerpo municipal. Dicha información, fruto de semanas de trabajo discreto de los agentes locales, resultó esencial para que la Guardia Civil pudiera culminar la fase operativa de las detenciones.

Foto de archivo / Europa Press – Guardia Civil / Albacete

Juzgados de Almansa (Albacete)

La instrucción judicial se desarrolla actualmente en el Juzgado de Almansa, que dirige las diligencias relativas a esta red de delitos patrimoniales. Fuentes judiciales han confirmado a este medio que el magistrado encargado del caso ha decretado el secreto de sumario, la última novedad en torno a una operación que continúa abierta y que podría derivar en nuevas detenciones.

Guardia Civil y Policía Local de Albacete / Foto de archivo

Un dineral en Albacete

Las pesquisas apuntan a que los tres arrestados serían los principales responsables del robo de más de 40 kilómetros de cable de cobre únicamente en la ciudad de Albacete, una cantidad equivalente a la distancia entre la capital y Fuentealbilla. Además, la red estaría implicada en hechos similares cometidos en distintos puntos de la provincia.

El impacto económico de esta oleada delictiva ha sido notable: el Ayuntamiento de Albacete ha tenido que destinar más de 160.000 euros a la reposición del cableado sustraído. A ello se suma el grave riesgo para la seguridad ciudadana, ya que en numerosos casos los ladrones sustrajeron el cable de toma de tierra de las farolas, convirtiéndolas en un potencial peligro de electrocución para peatones y animales.

Guardia Civil y Policía Local de Albacete / Foto de archivo

Más detenciones por el mismo motivo en Albacete pero fuera de esta operación

Desde el pasado mes de mayo, y al margen de esta operación, la Policía Local de Albacete ha detenido a diez personas más relacionadas con robos de cobre en distintas intervenciones en la capital. Por su parte, la Guardia Civil ha arrestado a otras tres en actuaciones vinculadas a robos en urbanizaciones del extrarradio.

Tanto la Policía Local de Albacete como la Guardia Civil mantienen activa la investigación para destapar más robos tanto en la capital como en pueblos de la provincia, subrayando la importancia de la cooperación entre cuerpos de seguridad para garantizar la protección del patrimonio público y la seguridad de los ciudadanos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba