La Fiscalía de Albacete solicita dos años de prisión, inhabilitación especial para el sufragio pasivo y una multa de 6.000 euros para tres acusados sorprendidos con una “plantación indoor” de cannabis en una vivienda municipal. El registro policial tuvo lugar el 4 de mayo de 2021 y desmanteló un cultivo preparado para la distribución, desgrana el escrito fiscal.
El registro y el hallazgo
Agentes del Grupo 3º de la Brigada de la Policía Judicial de la Policía Nacional de Albacete entraron y registraron la vivienda —propiedad del Ayuntamiento de Albacete y gestionada por URVIAL— donde localizaron una “plantación indoor”, según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal y al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, dos estancias acondicionadas con 105 macetas de marihuana en floración, seis lámparas de sodio, seis transformadores y dos ventiladores, además de fertilizantes y útiles de cultivo.

La instalación eléctrica estaba enganchada de forma ilegal a la red general, siendo la vivienda ocupada por los acusados.
Lo intervenido y su valoración
Las plantas requisadas fueron remitidas al Área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno en Albacete. El análisis confirmó cannabis: 365,98 gramos de hojas (0,93% THC) y 515,64 gramos de cogollos (14,54% THC). La Fiscalía cifra el valor en el mercado ilícito en 4.904,81 euros y sostiene que el cultivo se destinaba a su distribución posterior e indiscriminada.
Delito imputado y penas solicitadas
El Ministerio Fiscal califica los hechos como un presunto delito contra la salud pública del artículo 368 del Código Penal —tráfico de sustancias que no causan grave daño a la salud— y considera autores a los tres procesados para los que pide 2 años de prisión, la accesoria de inhabilitación especial durante la condena, multa de 6.000 euros con un día de privación de libertad por cada 50 euros impagados y el comiso del material y efectos intervenidos.

Por todo ello, está previsto que este jueves, 23 de octubre, dichas tres personas se sienten en el banquillo de los acusados del Juzgado lo Penal Tres de Albacete.