La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la inminente llegada de la borrasca Benjamín, un nuevo fenómeno de gran impacto nombrado por el servicio meteorológico francés Météo-France, que afectará a gran parte del territorio peninsular en las próximas horas. En la provincia de Albacete, se prevén rachas de viento muy fuertes, motivo por el cual se activará el aviso amarillo en varias zonas este jueves.
Este miércoles, como antesala a la llegada del temporal, Albacete experimentará cielos muy nubosos por la mañana, con tendencia a despejarse a partir del mediodía. No se descartan algunas lluvias débiles y dispersas en las sierras del sur, especialmente en Alcaraz y Segura. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso, y el viento comenzará a intensificarse al final del día.
Alerta por vientos intensos
Para el jueves, la borrasca Benjamín dejará cielos cubiertos en las primeras horas, con lluvias y chubascos que se desplazarán de noroeste a sudeste, perdiendo intensidad a medida que avancen. Durante la tarde, se espera una disminución progresiva del viento, pero aún con rachas significativas por la mañana. La situación mejorará temporalmente en las horas centrales del día, aunque por la tarde volverán a aumentar las nubes.
Según la previsión de la AEMET, las comarcas de La Mancha albaceteña, Alcaraz y Segura, así como Hellín y Almansa, estarán en situación de riesgo meteorológico por vientos intensos.
El viernes, el tiempo seguirá marcado por la inestabilidad. Se prevén cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas, menos probables en el tercio sur de la provincia. Las temperaturas bajarán de forma notable, aunque las máximas podrían mantenerse o incluso subir ligeramente en el sur. El viento será más moderado, aunque persistente en zonas como La Mancha.
Segunda gran borrasca de la temporada
Desde AEMET se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de los avisos y extremar las precauciones, especialmente en carretera y en zonas expuestas al viento.
Benjamín es la segunda gran borrasca de la temporada tras Alice, y se prevé que su impacto se extienda durante varios días en todo el país, con especial virulencia en el norte peninsular, donde las olas podrían superar los siete metros de altura.

