Según ha podido saber El Digital de Albacete, tres personas de nacionalidad rumana entraban en prisión el pasado lunes, 20 de octubre, acusadas de varios delitos relacionados con presuntos asaltos al patrimonio. Estas personas, todos varones y que ya se encuentran entre rejas en la cárcel de La Torrecica de Albacete, serían los supuestos cabecillas de una organización criminal hipotéticamente dedicada al robo de cable de cobre, y que sería la teórica responsable de la oleada de robos de este tipo de la que la ciudad de Albacete ha sido escenario desde el pasado mes de mayo. Las detenciones se llevaron a cabo en Almansa (Albacete) por parte de la Guardia Civil, pero la Policía Local de Albacete jugó un papel clave en el devenir de la investigación y su colaboración con la Benemérita fue crucial para que todo pudiera llegar a buen puerto, ya que los detenidos vivían en asentamientos ilegales de la capital manchega y fueron seguidos de cerca por el cuerpo municipal de seguridad del Ayuntamiento de Albacete.

Oleada de robos de cableado de cobre en Albacete
Es desde el juzgado de Almansa desde donde se está llevando a cabo la instrucción de las diligencias pertinentes al respecto de esta oleada de robos, las cuales, una vez finalice la operación que mantiene abierta la Guardia Civil, pasarán a los de Albacete para su posterior devenir.

Tal y como ha podido saber El Digital de Albacete, conforme avanza la operación policial se va destapando y evidenciando cada vez más que los detenidos son los supuestos cabecillas de la banda criminal presuntamente responsable del robo de más de 40 kilómetros lineales de cable de cobre en la ciudad de Albacete; la misma distancia que separa la capital de, por ejemplo, Fuentealbilla, comparación que deja muy a las claras la gran cantidad de cableado robado sólo en Albacete capital. Además de los robos cometidos en la ciudad de Albacete, esta organización criminal estaría detrás de varios del mismo tipo cometidos a lo largo y ancho de toda la provincia.

Colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de Albacete
Como decimos, la explotación de la operación la está llevando a cabo la Guardia Civil de Albacete, pero en la misma ha sido crucial la ayuda inestimable de la Policía Local de Albacete, quedando patente la importancia de la colaboración entre cuerpos de seguridad en pro del cumplimiento de las leyes y para que el peso de las mismas caiga sobre los presuntos autores de una oleada de robos que, además de muchas molestias a los vecinos de Albacete, ha supuesto un desembolso por parte del Ayuntamiento de más de 160.000 euros para la reposición del cableado robado. Por no hablar también del peligro en el que se convertían las farolas asaltadas, pues en muchos casos se robaba el cableado de la instalación de la toma de tierra y el cuerpo de las farolas se podía convertir en una bomba de relojería con peligro de muerte en caso de derivación eléctrica, pues la posible electrocución de personas o mascotas se podría producir con tan solo tocar dicha farola.

Como decimos, la operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones por parte de la Guardia Civil de Albacete en relación a esta oleada de robos. Por el momento, son tres los detenidos y todos ellos han sido enviados ya a prisión de manera provisional por parte del Juzgado de Almansa.
13 detenidos más en Albacete ajenos a la operación
Además de los detenidos a los que se ha hecho referencia en esta noticia, cabe destacar que desde el pasado mes de mayo han sido 13 personas más las que han sido arrestadas por hechos relacionados con el robo de cableado de cobre. Diez fueron detenidas por la Policía Local de Albacete en varias intervenciones del cuerpo municipal de seguridad, mientras que las otras 3 lo fueron por la Guardia Civil tras el asalto a una urbanización de las afueras de la ciudad de Albacete.