La Policía Nacional pone en servicio dos nuevos vehículos VIDOC para la expedición de documentación que comenzarán a prestar servicio a partir de noviembre en todos los municipios de la provincia de Albacete que necesiten expedición de Pasaportes o DNI para sus ciudadanos.
Las dos nuevas unidades policiales han sido presentadas hoy a la prensa y al público en general en la Plaza Mayor de Tarazona de la Mancha en un acto al que han asistido el subdelegado del gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa Plaza, el alcalde de Tarazona, Miguel Zamora Saiz y el Comisario Antonio Bueno Tébar, jefe de la Comisaría Provincial de Albacete, entre otras personalidades.

Los vehículos incorporan tecnología de última generación y han sido desarrollados en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para garantizar los estándares de seguridad de los documentos de identificación, Documento Nacional de Identidad y Pasaporte así como actualización de certificados digitales. Un sistema innovador que permitirá emitir documentación en apenas diez minutos y llevará el servicio a zonas rurales, mejorando la asistencia y accesibilidad para los ciudadanos que residen en municipios más pequeños y alejados de aquellas localidades que sí cuentan con una Comisaría de Policía Nacional.
Expedición y entrega del documento de identidad en un solo acto
Hasta la fecha, la expedición de este tipo de documento en los municipios de la provincia de Albacete que no contaban con comisarías de Policía Nacional, eran asistidos por Unidades Móviles de Documentación que se desplazaban una primera vez a esos pueblos para obtener los datos e impresiones dactilares de los ciudadanos, para nuevamente desplazarse una segunda vez a esas localidades y hacer entrega de cada documentos a su titular.

La tecnología de la que disponen estas nuevas unidades de documentación permitirá la expedición y entrega en una única visita, no sólo del Documento Nacional de Identidad, sino también del Pasaporte. Además, permite el acceso a los certificados digitales del DNI, ya que cuenta con un Puesto de Actualización de Documentación (PAD) en el que pueden ser actualizados.
Complementará a los dispositivos PAD y a la app MiDNI
Estas dos nuevas unidades complementarán a la reciente aplicación digital MiDNI junto con las instalaciones de los Puntos de Actualización de Documentación (PAD) existentes en las localidades albaceteñas de La Roda, Villarobledo, Caudete, Casas-Ibáñez y en las Comisarías de Policía Nacional, tanto en Albacete como en Hellín.

Estos dispositivos PAD acercan la administración a los entornos rurales y permiten que el ciudadano pueda realizar de forma rápida, sencilla y sin cita previa, gestiones relacionadas con el DNI electrónico, cambios o consultas del PIN a través de huella dactilar, renovación de los certificados digitales, validación de la autenticidad de documentos o el registro en la app MiDNI; una nueva aplicación digital que acredita nuestra identidad en situaciones o trámites cotidianos como la recogida de un documento o paquetería, ejercer el derecho a voto o registrase en establecimientos hotelero, entre otros, funciones que estarán operativa a partir del año 2026.








