El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha explicado esta mañana en Villarrubia de Santiago (Toledo) que, en los últimos diez años, el Gobierno que preside ha destinado cerca de 1.500 millones de euros a ayudas empresariales y generación de empleo, una cantidad que ha revertido en una inversión de 3.000 millones de euros para sanidad, educación y prestaciones sociales. “Todo crecimiento económico es de interés público y contribuye a que la sociedad funcione, es decir, crear riqueza significa la posibilidad de poderla compartir de una manera civilizada, como aquí, desde luego, estamos intentando desarrollar”, ha explicado.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones esta mañana en la inauguración de la empresa Nomad Solar Industries, que ha abierto una planta en Villarrubia de Santiago y que se dedica a producir generadores de energía solar móvil. En este contexto, García-Page ha reconocido que “la sociedad de hoy en el mundo, pero también en España, necesita de mucha esperanza. La esperanza, a veces, significa simplemente perspectiva. El exponente de esta fábrica es de esperanza y destructora de pobreza”, ha apuntado.
Junto a la consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, y la Portavoz del mismo Ejecutivo, Esther Padilla, el presidente ha descrito con satisfacción que esta zona de la provincia de Toledo es probablemente el corredor con “más capacidad de atracción económica y empresarial de todo el país”.
“El día que terminen en el Ministerio la autovía entre Toledo y Ocaña, ese día España habrá completado lo que se podría definir como la M80 de Madrid, y sin tener que pasar por Madrid se podrían vincular los tráficos del Atlántico con el Mediterráneo, con el norte y prácticamente con el sur”, ha argumentado el mandatario autonómico, convencido de que se trata de un importante eje estratégico.
Así mismo, García-Page ha reconocido que Castilla-La Mancha está experimentando “unos crecimientos económicos y empresariales en este corredor tremendos, por eso es importante tener estrategia, tener urbanismo planteado y tener, por supuesto, toda la agilidad burocrática que se pueda plantear. Nosotros vamos a empujar en esa dirección porque somos muy conscientes de que Castilla-La Mancha es un poco la caja torácica de Madrid”.
Del mismo modo, García-Page ha dicho que desde el Gobierno autonómico se están llevando a cabo estrategias que van en la línea de potenciar el centro peninsular y aprovechar que Castilla-La Mancha está en el centro geográfico del país.
La energía de Europa
En un contexto más internacional, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que “Europa puede, en un momento determinado, ser el gran contenedor, nunca mejor dicho, con el que navegar por el proceloso mar de la globalización y hacerlo con la confianza de que no nos va a faltar energía”.
Así, García-Page ha opinado que con empresas como la que hoy ha inaugurado en Villarrubia “no solo atendemos a los socios fundadores de la Unión Europea, de la CECA, sino que además estamos aportando nuestro mayor margen de competitividad internacional. Ojalá lo hiciéramos en la tecnología de las telecomunicaciones y en la investigación de otros muchos productos. Europa, simple y llanamente, tiene que creérselo”.
Por último, ha mostrado su esperanza en que “sea posible que todos los habitantes del planeta produzcan la misma energía y que la pueden producir porque es la solar”.