Con el cambio de estación, los paisajes se transforman y muchos rincones del país se tiñen de ocres, amarillos y rojizos. La revista National Geographic ha querido celebrar este momento del año con una selección muy especial: las siete maravillas naturales de España para descubrir en otoño. Espacios que, como señala la publicación, ofrecen «bosques, rutas e incluso lugares místicos donde poder disfrutar de la afluencia de las aguas tras las lluvias y los tonos que las hojas dejan tras los largos meses de calor».
Entre estos siete enclaves se encuentra el Embalse de Camarillas, un lugar muy especial para la provincia de Albacete. Situado en el término municipal de Hellín y próximo a la pedanía de Agramón, este entorno se cuela en la prestigiosa lista gracias a su singularidad paisajística y riqueza natural. Según cuenta National Geographic, «las aguas del río Mundo recorren unos cuantos kilómetros en el espectacular entorno del Cañón de los Almadenes antes de desembocar en el embalse».
Un paisaje lleno de vida
Este enclave, que cubre una superficie de 320 hectáreas y posee más de 34 kilómetros de costa, se encuentra rodeado por un desfiladero cuyas paredes llegan a alcanzar los 80 metros de altura. Un paisaje imponente y lleno de vida que «anega la fértil Vega de Camarillas», y que, junto con las hoces del río Segura, ha sido declarado como Área de Importancia para las Aves. Halcones peregrinos, búhos y águilas reales son solo algunas de las especies que pueden avistarse en la zona, tal como señala la revista.
Además de su valor ecológico, es también un destino perfecto para quienes buscan disfrutar de la naturaleza a través de actividades al aire libre. National Geographic asegura que «muchos visitantes acuden aquí para practicar kayak o piragüismo, pero también para bañarse o pescar, además de hacer rutas a pie o en bicicleta alrededor del embalse entre pinares, choperas y tamarindos, así como sauces, álamos y fresnos».
Como plan destacado, la revista propone «recorrer los últimos kilómetros del río Mundo hasta Camarillas y la orilla del pantano, o también subir al mirador del Valle de Agramón para tener una de las mejores vistas de sus aguas».
Otros enclaves destacados
Junto al Embalse de Camarillas, otros enclaves incluidos en esta lista de maravillas otoñales son la Tejeda de Tosande (Palencia), el Bosque de Cobre (Málaga), la Braña de los Tejos (Cantabria), el Faedo de Ciñera (León), las Cuevas de Beltrol (Teruel) y los Sotos de la Albolafia (Córdoba).
«La entrada al otoño promete un sinfín de paisajes de colores cambiantes, rutas irresistibles y lugares curiosos que incluir en cualquier lista de escapadas», concluye National Geographic. Y entre ellos, la provincia de Albacete puede presumir de contar con uno de los más especiales.