La ciudad de Albacete sigue impulsando mejoras y nuevas actuaciones urbanísticas. Este lunes, 20 de octubre, el Ayuntamiento presentó el proyecto de obras para habilitar un nuevo tramo de la AB-20. El alcalde, Manuel Serrano, acompañado por el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Julián Garijo, y por responsables jurídicos y técnicos de la Gerencia de Urbanismo, detalló la intervención, que —dijo— significa “más ciudad, más movilidad sostenible, más crecimiento, más futuro, más desarrollo y mejor comunicación”.

Albacete, en crecimiento
Serrano subrayó que el proyecto se integra en el propio desarrollo urbanístico de Albacete, dotándola de las infraestructuras necesarias para seguir creciendo, y lo calificó como “una obra de gran envergadura y de enorme interés para el crecimiento y desarrollo de la ciudad”. Avanzó además que el presupuesto de licitación asciende a 5,9 millones de euros y que el plazo de ejecución rondará los 16 meses.

¿Desde dónde y hasta dónde discurrirá el nuevo tramo de la AB-20 en Albacete?
El nuevo tramo de la AB-20 tendrá una longitud de 1.350 metros, desde la glorieta de la Fiesta del Árbol —donde finaliza el Sector 3 y la calle Virgen del Pilar— hasta la carretera de Jaén, atravesando la carretera de Barrax. En esta zona confluyen tres accesos principales a la ciudad: la N-430 (Barrax), la N-322 (Jaén) y el camino de Pozo Majano, que canaliza el tráfico desde el polígono de Campollano. Según el alcalde, estas tres radiales se concentran en un punto de la circunvalación con mayor complejidad y densidad de tráfico, junto a la Feria, por lo que la actuación aliviará la circulación en el entorno.

Retomando con fuerza al transformación de la ciudad de Albacete
El regidor recordó que el último tramo de la AB-20 se ejecutó en 2018, desde el Jardín Botánico hasta la carretera de las Peñas, y que desde entonces no se había avanzado en esta vía. Por ello, consideró que el nuevo proyecto permite retomar con fuerza la transformación de la ciudad mediante un vial que favorecerá un crecimiento ordenado, la movilidad sostenible, el deporte urbano y la calidad de vida.

Las características técnicas de este proyecto en Albacete
En la rueda de prensa, el concejal Julián Garijo precisó que la plataforma tendrá 35 metros de ancho y que se construirán tres nuevas glorietas con secciones tipo distintas. Destacó, además, que con esta intervención “todas las carreteras de acceso a la ciudad quedarán conectadas por la nueva circunvalación” y que ya existe un trazado previsto para el tramo de los sectores 6, 7 y 8, con el que se cerraría el anillo, tal y como se había comprometido el equipo de gobierno.

“Con esta actuación, la ciudad gana, se prepara para crecer y para ofrecer nueva vivienda”, concluyó el alcalde de Albacete.
PLANOS
Los planos del proyecto son los siguientes y los pueden ver en la galería fotográfica que les mostramos a continuación:



