La Generalitat de Cataluña ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la presencia de un componente prohibido en varios lotes del conocido limpiador de manos Pasta Mandel, ampliamente utilizado en entornos laborales por profesionales como mecánicos, albañiles o transportistas.
Según ha informado el Departamento de Salud catalán, el producto incumple el Reglamento (CE) Nº 1223/2009 sobre productos cosméticos, al contener butylphenyl methylpropional, una sustancia prohibida por la Unión Europea e incluida en el Anexo II, lista de sustancias prohibidas, del citado reglamento, con el número de orden 1666.
Los lotes afectados por esta incidencia sanitaria corresponden a las numeraciones 0764 y 0765, presentados en envases de 500 mililitros. El producto está fabricado por la empresa gallega Sislim Suministros de Limpieza SL, con sede en A Coruña.
Limpiador para eliminar grasa
La Pasta Mandel se presenta como un limpiador eficaz para eliminar grasa, aceite y carbonilla, gracias a su fórmula con cáscara de almendra del Mediterráneo Ibérico, tensoactivos y jabones, y se promociona como apta para «cualquier trabajo donde se manchen las manos».
Como medida de precaución, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado el cese inmediato de la comercialización de los lotes señalados y la retirada del mercado de las unidades ya distribuidas.
Desde Sanidad se recomienda a los consumidores no adquirir productos de estos lotes y, en caso de haberlos comprado, no utilizar el limpiador bajo ninguna circunstancia.