Serrano traslada a estas Asociaciones de Vecinos de Albacete su firme compromiso de seguir contando con su voz durante la regeneración urbana integral del Ensanche

Durante la reunión mantenida en el Ayuntamiento de Albacete

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha informado a la Fava, con su presidenta Carmen Sánchez al frente, así como a las Asociaciones de Vecinos de los barrios Franciscanos y Fátima, de los 12,1 millones de euros que el Ayuntamiento de Albacete ha conseguido en la convocatoria de la Dirección General de Fondos Europeos para la asignación de la senda financiera FEDER a Planes de Actuación Integrados (PAI) de Entidades Locales en el marco del desarrollo urbano sostenible, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el periodo de programación 2021-2027, para la regeneración urbana integral del Ensanche.

Manuel Serrano ha agradecido al movimiento vecinal sus aportaciones y colaboración durante todo el proceso, asegurando que “ha sido clave para conseguir esta financiación junto al consenso político que el Equipo de Gobierno ha procurado y el magnífico trabajo realizado por Urvial y los servicios municipales implicados”.

El alcalde ha trasladado a la Fava y a las Asociaciones de Vecinos de Fátima y Franciscanos, los dos barrios que se verán beneficiados más directamente de este proyecto de regeneración urbana integral, su firme compromiso de seguir contando con su voz en todas y cada una de las acciones que se llevarán a cabo en esta zona de la ciudad.

Según ha recordado Manuel Serrano, esta cuantía procedente de fondos europeos, que supone el 85 por ciento del total, se sumará a una aportación del 15 por ciento por parte del Ayuntamiento, es decir, 2,2 millones de euros, por lo que en total se destinarán 14,3 millones de euros a la ciudad de Albacete.

El alcalde ha asegurado que “es un motivo de orgullo para Albacete y los albaceteños que hayamos sido una de las nueve ciudades españolas que ha conseguido la cuantía máxima concedida en esta convocatoria, cuya resolución provisional conocimos a principios de este mes”.

En opinión de Manuel Serrano, la regeneración urbana del Ensanche “es un proyecto de ciudad en el que se viene trabajando en las últimas tres Corporaciones, basado en un modelo participativo integral que implique a todos los actores locales y a los propios habitantes del barrio en la toma de decisiones y en el seguimiento de las actuaciones que se propongan”.

Durante la reunión, el alcalde ha explicado al movimiento vecinal que gracias a este proyecto se acometerá la regeneración integral de Fátima y Franciscanos, tanto en la rehabilitación del entorno físico como en la revitalización de las dinámicas sociales y económicas. Además, se mejorará el entorno urbano y ambiental y se rehabilitarán espacios degradados para transformarlos en áreas útiles y funcionales.

Reunión Fava y barrios Fátima y Franciscanos/ Ayto. Albacete

Asimismo, Manuel Serrano ha asegurado que seguirá trabajando de la mano del movimiento vecinal para conseguir “un Ensanche más cohesionado y habitable, así como para avanzar hacia un modelo urbano más inclusivo y sostenible, favoreciendo su integración plena en el tejido urbano de Albacete”.

Según ha recordado el alcalde, la ‘Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL) de Albacete, que se desarrolla en el marco del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Fátima y Franciscanos, ‘Regenera Ensanche’, financiado a través de los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), tiene como objetivo principal consolidar el Ensanche como “un referente en regeneración urbana dentro de Albacete”. 

Manuel Serrano ha puesto en valor la importancia que los fondos europeos están teniendo en el desarrollo y progreso de nuestra ciudad, recordando que en los últimos diez años hemos recibido cerca de 30 millones de euros gracias a la gestión de las últimas corporaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba