Este pueblo de Albacete avanza en mejoras municipales reforzando la limpieza viaria con la adquisición de una nueva máquina barredora

Valorada en 56.870 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Balazote, encabezado por el alcalde José Antonio Simón Sotos, ha puesto en valor el giro en la gestión municipal desde su llegada al consistorio, destacando «el cumplimiento de compromisos que llevaban años pendientes».

Desde el Ayuntamiento de Balazote, han informado a todos los vecinos a través de la publicación del Informe de Alcaldía nº7, de la incorporación recientemente una nueva máquina barredora al servicio municipal de limpieza, una inversión largamente demandada y contemplada en los presupuestos generales de 2025. La adjudicación, asciende a 56.870 euros.

El alcalde de Balazote, José Antonio Simón Sotos, ha destacado que esta actuación supone “un salto cualitativo en el mantenimiento de nuestros espacios públicos”, subrayando que «la maquinaria permitirá optimizar los recursos municipales y mejorar la eficacia en las labores de limpieza en todo el municipio».

La adquisición de la barredora se enmarca en la apuesta del actual equipo de gobierno por «modernizar los servicios municipales, tras un verano marcado por la escasez de personal y la necesidad de atender numerosas incidencias de mantenimiento». “Era una herramienta imprescindible para responder con agilidad a las necesidades de nuestros vecinos y garantizar un pueblo más limpio y cuidado, veníamos reivindicándolo desde hace años, sin que el anterior gobierno la considerara prioritaria”. Esta nueva maquinaria permitirá «dejar atrás métodos de limpieza obsoletos y mejorar notablemente el mantenimiento de calles y espacios públicos», ha señalado el primer edil.

Con la puesta en funcionamiento de esta barredora, el equipo de gobierno reafirma su intención de «modernizar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida de los vecinos de Balazote».

Además de esta incorporación, el Ayuntamiento ha recibido varias subvenciones por parte de la Diputación Provincial de Albacete, que suman miles de euros destinados a áreas como conciliación en el medio rural, festejos, mantenimiento de infraestructuras, emergencias meteorológicas, actividades musicales, profesorado de escuelas infantiles y carreras populares. Estas ayudas permitirán aliviar el gasto municipal y reforzar diferentes servicios locales.

Otro hito importante, que destacan los populares, ha sido el desbloqueo del Plan de Ordenación Municipal (POM), paralizado durante años por el exceso en el consumo de agua. Gracias a las reparaciones emprendidas en el último año, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha emitido un informe favorable, situando al municipio más cerca que nunca de contar con una herramienta clave para su desarrollo urbanístico. “Se trata de un paso decisivo para el desarrollo futuro del municipio”, ha destacado el alcalde.

En cuanto a fiscalidad, el Ayuntamiento ha informado sobre la imposición obligatoria del nuevo Canon Medioambiental del Agua aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recalcando que «no se trata de una decisión municipal». El equipo de gobierno lo considera “una medida injusta y abusiva”, pero recuerda que «su aplicación es de obligado cumplimiento para todos los consistorios, recalcando que el incremento del recibo no responde a ninguna decisión municipal, sino a una tasa autonómica obligatoria que asumimos por imposición legal”.

Del mismo modo, el actual equipo ha asumido la responsabilidad de ejecutar el proceso de estabilización de empleo municipal, obligatorio desde 2022 por ley. “La anterior corporación no lo inició pese a estar advertida por Secretaría. Nos encontramos con un procedimiento caducado y hemos tenido que reactivarlo desde cero”, explica Simón Sotos. En total, se han convocado 6 plazas, de las cuales 3 ya han sido resueltas, consolidando puestos en la Escuela Infantil Municipal.

Finalmente, el consistorio ha hecho balance del verano 2025, en el que se ha atendido a 122 menores en la Escuela y Guardería de Verano y se han ejecutado tareas de mejora en los centros educativos mediante el Plan de Empleo.

Con todas estas actuaciones, el Ayuntamiento de Balazote «reafirma su compromiso con la modernización de los servicios, la gestión responsable de los recursos y la atención directa a las necesidades vecinales».

“Este equipo de gobierno no se dedica a quejarse: gestiona, resuelve y cumple”, ha afirmado el alcalde, destacando que «en pocos meses se han ejecutado actuaciones que llevaban años bloqueadas».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba