La hostelería de Albacete está de enhorabuena y es que tres elaboraciones de cocineros albaceteños se han colado entre las mejores tapas de toda España. Creativas y sabrosas recetas con sello albaceteño que son finalistas en el XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.
Los restaurantes Dallas y Puerta de Madrid, en Albacete capital y +Ideas (Higueruela) han sido seleccionados por sus originales elaboraciones para formar parte de este prestigioso concurso de tapas a nivel nacional. Grandes profesionales que han vuelto a demostrar el buen momento que atraviesa la gastronomía albaceteña, y que lucharán por llevar a lo más alto sus elaboraciones.
El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) y propietario del Restaurante Puerta de Madrid, David Giménez, confesaba que recibir esta noticia “ha sido toda una sorpresa”. En este punto, aplaudía la gran labor que están desarrollando los responsables de la hostelería albaceteña y castellano-manchega, esperando “dejar en lo más alto de este concurso a Castilla-La Mancha y a la ciudad de Albacete”.
Al respecto, recordaba que se han presentado a este certamen nacional “cerca de 400 recetas”, habiendo quedado entre “las 45 finalistas 4 de Castilla-La Mancha, siendo 3 de la provincia de Albacete”. De este modo, subrayaba el presidente de la APETH que “es todo un orgullo contar con esta importante representación de la gastronomía castellano-manchega en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Además, aseguraba que “vamos a luchar para que nuestros representantes queden entre los primeros puestos”, poniendo de relieve “el buen trabajo” que están realizando los hosteleros a nivel provincial y regional.

Finalistas por tercer año consecutivo
En su caso particular, ponía en valor la labor que realiza el equipo de cocina del Puerta de Madrid, encabezada por el cocinero Bartolomé Lozano. Este es el tercer año consecutivo que las creaciones de Lozano se cuelan como finalistas en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, trasladado que la elaboración de este año “es muy chula”, considerando que “es una tapa ganadora”. Y es que desde el Puerta de Madrid van con todo, dispuestos a alzarse con este concurso.
“Es muy importante demostrar lo bien que está trabajando la hostelería de Albacete”, consideraba y ponía de relieve que el sabor de nuestra gastronomía y nuestros productos también son “Marca Albacete”. En este punto, reconocía que poder formarte nuevamente de este concurso “es un paso grandísimo porque es el mejor campeonato de tapas que hay a nivel nacional”.

El creador de esta especial tapa llamada ‘Cordero Rocher’ con la participará Puerta de Madrid en este certamen nacional es Bartolomé Lozano, quien confesaba a El Digital de Albacete que “es una noticia que da gusto conocer y que siempre alegra el día”. De este modo, detallaba que su apuesta en esta nueva edición del concurso que “es una tapa compuesta de cordero manchego, porque nos gusta llevar siempre algo de nuestra tierra”. En concreto, explicaba que “es un cilindro de cordero que va relleno de un guiso tradicional con mollejas de cordero”, al que este cocinero ha añadido “un velo de su propio jugo y un paté de mollejas”, incidiendo en que “el cordero es un producto de nuestra tierra que queremos potenciar y del que estamos muy orgullosos”.
Un bocado que es un perfecto resumen de los sabores de Castilla-La Mancha con el que el Puerta de Madrid “irá a por todas, estando siempre contentos del trabajo que hacemos”, manifestaba Bartolomé Lozano. Igualmente, aplaudía la oportunidad de poder compartir esta experiencia con más compañeros de Castilla-La Mancha y Albacete, reconociendo que “es todo un mérito” haber llegado a clasificarse como finalistas de este concurso nacional.

Un bocado muy especial para poner la gastronomía albaceteña en lo más alto del panorama nacional
La ciudad de Albacete tendrá representación en este concurso nacional de tapas por partida doble, y es que la elaboración del Restaurante Dallas también se ha colado entre las finalistas. El responsable de este establecimiento de restauración en la capita albaceteña, Rafael Herreros, trasladaba que la elaboración seleccionada para esta cita nacional ha sido bautizada como ‘Pintón’.

Se trata de una tapa para “degustar de un bocado”, detallaba Herreños. En concreto, explicaba que es “un croissant de mantequilla que va relleno con unos discos de manitas de cerdo, acompañadas de cebolla bien trabajada y un hígado de pato marcado”. Además, especificaba que aporta un toque especial a esta elaboración “una salsa de Pedro Ximénez”, convirtiéndolo en un bocado exquisito.

Poder participar en este Concurso Nacional de Tapas “es todo un orgullo”, confesaba Rafael Herreros, y es que cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en este tipo de concursos. De este modo, expresaba que “el año pasado me picó el gusanillo tras ver participar a otro compañero y decidí mandar este año mi propia receta, y ha sonado la campana porque nos han elegido entre los cientos de recetas presentadas”. Al igual que sus compañeros, apuesta por “llevar Albacete a lo más alto”, aunque subrayaba que “solo el poder estar y participar es ya todo un premio”.

Un original trampantojo con sello de Albacete
‘¡La madre del cordero niño, deja de hacer pompas con la leche!’ es como ha bautizado su creación el chef del Restaurante +Ideas (Higueruela), Antonio J. González. Un original trampantojo que “evoca esa merienda tan típica de los niños que es la leche con galletas”.

Sobre esta elaboración seleccionada entre las finalistas del Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, explicaba su creador que “en realidad es un kebab”, detallando que “hemos utilizado la pajita para hacer el encamisado como si fuese de un kebab simulando un barquillo que está relleno de cordero asado con queso manchego”. Además, especificaba sobre esta divertida tapa que “la típica salsa de yogur la hemos hecho un poco más ligera a partir de un kéfir y utilizando hielo seco hemos simulado las pompas que hacen los niños en los vasos de leche cuando soplan a través de una pajita”. Pero, “faltaba la guarnición”, indicaba Antonio J. González, “y para hacer el trampantojo de esta merienda lo hemos hechos utilizando patatas fritas a las que hemos dado forma de galleta de dinosaurio”.

Un original e imaginativo bocado para el que también apostado por el sabor de los productos de nuestra tierra. En concreto, adelantaba Antonio J. González, que “hemos utilizado cordero y queso manchego y patatas de El Salobral”. De este modo, apostaba por “competir con los productos con los que te sientes cómo y con los que estás trabajando todos los días”.
De este modo, también aplaudía el trabajo de sus compañeros, junto a quienes está dispuesto a poner de relieve las bondades de la gastronomía de Albacete a nivel nacional. Al respecto, reconocía que “es una suerte” haber resultado finalistas de entre 400 candidatos, incidiendo en que “tenemos una buena piña porque nos conocemos todos y hay cooperación entre nosotros”.

De momento, habrá que esperar hasta los días 10, 11 y 12 de noviembre para saber si las elaboraciones de estos albaceteños y el sabor de Albacete conquistan el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

