Tres muertes en Albacete: «Los informes ya advertían de la inconveniencia»

Denuncian la muerte de tres águilas imperiales en parques eólicos de Albacete

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha denunciado la muerte de tres ejemplares de águila imperial ibérica, especie en peligro de extinción, en tres parques eólicos de la provincia de Albacete entre 2022 y 2024.

Según ha detallado SEO/BirdLife en un comunicado, los parques eólicos, denunciados ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por su impacto sobre las aves protegidas, son los de Derramador, Frontones y Fuenteálamo, en Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón.

La organización también ha subrayado que los parques se ubican en el entorno de espacios de la Red Natura 2000, por lo que afectan a las áreas esteparias del Este de Albacete y de Pétrola y Almansa, una zona con 171 especies de aves registradas, como el águila imperial ibérica, la malvasía, el aguilucho lagunero, el flamenco, la avutarda o el sisón.

David de la Bodega Zugasti, del Área de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, ha insistido en que «la experiencia acumulada, en este caso, demuestra que los impactos previstos en los informes técnicos se han materializado, afectando directamente a especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica».

En este sentido, De la Bodega ha reiterado que es «imprescindible» que el despliegue de energías renovables se realice «con criterios de compatibilidad ambiental, respetando la legislación vigente y los valores ecológicos del territorio».

De hecho, la Sociedad Española de Ornitología ha recordado que los primeros informes técnicos de 2017 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya advertían de la «inconveniencia» de los proyectos por la presencia de especies en peligro de extinción y por las «excelentes condiciones tróficas de la zona».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba