Las previsiones de la AEMET se han hecho realidad en la tarde de este lunes en diversos puntos de Albacete, llamando la atención por encima de todos un municipio muy cercano a la capital en el que sus calles se han convertido en ríos tras un aguacero tremendo caído en apenas unos minutos.

Fuerte tormenta en Chinchilla y alrededores, muy cerca de Albacete capital
Se trata de Chinchilla y sus alrededores, como la pedanía conocida como Estación de Chinchilla, a poco más de 17 kilómetros de Albacete capital, donde las nubes han descargado con fuerza y han dejado una gran cantidad de litros caídos, lo que ha hecho que las calles de ambos núcleos urbanos se hayan convertido en ríos y ramblas. Llama la atención que a pesar de estar tan cerca de Albacete capital, en la ciudad apenas ha llovido a eso de las 16.30 horas.

Gran tromba de agua en Chinchilla (Albacete)
Así se puede apreciar en el siguiente vídeo, que muestra la ingente cantidad de agua caída en tres puntos distintos de la zona:
La AEMET eleva a nivel naranja el aviso por lluvias en Albacete: hasta 40 litros/m2 en una hora
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel naranja el aviso por lluvias en la Mancha albaceteña, ante la previsión de precipitaciones localmente intensas que podrían alcanzar los 40 mm en una hora. La alerta se mantendrá activa hasta las 20:00 horas, momento en el que descenderá a nivel amarillo si la situación lo permite.
Según ha informado la AEMET, este episodio de lluvias se espera con mayor intensidad en la parte oriental de la comarca, aunque la inestabilidad afecta a gran parte de la provincia. En otras zonas como Alcaraz y Segura, así como en Hellín y Almansa, también se mantienen activados avisos amarillos por lluvias y tormentas, con precipitaciones que podrían acumular hasta 15 mm en una hora.
La jornada de este lunes está marcada por la nubosidad en aumento y la formación de tormentas durante las horas centrales del día. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de rachas de viento.