La Ruina Teatro es una compañía de teatro inclusiva de Albacete en la que participan personas con discapacidad visual, que aterrizará en el Auditorio Municipal el próximo 23 de octubre para presentar su obra ‘La boda de los pequeños burgueses’ en un evento solidario.
Tal y como señala Israel Romero, uno de los actores de la compañía, La Ruina Teatro está compuesta por “actores afiliados a la ONCE, y algunos compañeros que colaboramos también dentro de la compañía”, constituyendo así una propuesta cultural inclusiva sobre el escenario.

Una actuación que irá a favor de ASPAYM, ya que esta compañía trata siempre de colaborar con otras asociaciones poniendo estas obras sobra el escenario para el disfrute del público, destinando lo recaudado a diferentes entidades de manera solidaria.
La Ruina Teatro, compañía inclusiva de Albacete, actuará en el Auditorio Municipal
“Cada estreno que hacemos en Albacete va a beneficio de alguna asociación albaceteña”, asegura Romero, que señala que este es un buen motivo para que los vecinos de la ciudad “se animen a colaborar y también disfruten de la obra”. Además, sostiene que durante la actuación «se puede comprobar que personas con discapacidad visual pueden moverse sobre un escenario interpretando a un personaje como una persona sin discapacidad, como cualquier actor”.
Una compañía que cuenta con un amplio recorrido, ya que en 2026 “cumpliremos 35 años”, como destaca Israel Romero, que sostiene que “hemos pasado por Almagro y Mérida, y hemos contado con directores reconocidos como Juanma Cifuentes”.

La compañía está compuesta por personas con discapacidad visual de Albacete
Sobre esta nueva obra, que la compañía va a presentar el próximo 23 de octubre en Albacete, el actor sostiene que han decidido “apostar por la comedia porque funciona muy bien en teatro y los asistentes se divierten muchísimo”. “Son obras que son entretenidas y amenas, pero ésta también es un montaje transgresor en cuanto a vestuario, maquillaje y escenografía”, adelanta, y aclara que “va a ser impactante”.
La Ruina Teatro está compuesto, como decimos, por personas con discapacidad visual, lo que supone algunos retos a la hora de montar las obras. “Es una forma diferente de trabajar, lo hacemos sobre diferentes espacios y siempre antes de cada ensayo y actuación hacemos un reconocimiento en cuanto al espacio y las distancias para que ellos reconozcan los elementos que se usan en escena”, manifiesta, y explica en lo relacionado al movimiento y la escenografía que para que los actores controlen “hacia donde deben ir tenemos trucos; por ejemplo, si vemos que el actor se pasa del lugar en el que tiene que estar chasqueamos los dedos o tosemos”. Además, indica que otro truco reside en “trabajar sobre alfombras, ya que así los actores pueden controlar el perímetro por el que se mueven”.
Uno de los objetivos de La Ruina Teatro reside en que “cuando nos ven actuar el público se olvida de que son personas ciegas, y eso es lo que conseguimos en cada actuación que la gente se olvide de la discapacidad y vean realmente a actores moviéndose por el espacio, interpretando un papel y defendiendo un texto”, señala Israel Romero. Así, también destaca que “somos la única compañía de Castilla-La Mancha con actores afiliados al ONCE”.

El próximo 23 de octubre, el escenario del Museo Municipal de Albacete acogerá a esta compañía local que estrenará su obra ‘La boda de los pequeños burgueses’ a beneficio de ASPAYM.