La Guardia Civil de Albacete se engalanaba para celebrar este domingo el día de su Patrona; la Virgen del Pilar. Una jornada festiva a nivel nacional que viven de forma especial los efectivos del Instituto Armado que desarrollan su labor en la provincia de Albacete.

La Benemérita celebraba en Albacete el acto institucional con motivo de esta señalada fecha, al que presidían el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia de Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa. Una cita en la que también han querido estar presentes para acompañar en esta efeméride al Instituto Armado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albacete, Paco Navarro; el concejal de Seguridad de seguridad, Alberto Reina; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, la vicepresidenta de las Cortes regionales, Josefina Navarrete así como otras autoridades civiles, judiciales y militares.

De forma previa al acto institucional y a la entrega de condecoraciones, la Catedral de Albacete acogía una celebración religiosa con motivo del Día del Pilar. Una misa presidida por el obispo de Albacete, Ángel Román, y en la que la imagen de la Virgen del Pilar arropada por los colores de la bandera de España coronaban el altar de la Catedral. Así recordaba Ángel Román que la Virgen del Pilar “es una madre protectora que nos da amparo y fortaleza”, invitando a “ser columnas para la comunidad y apoyo mutuo” y a “ser pilares que levantan a otros”.

Aplauden la labor de la Guardia Civil en Albacete
“Un año más nos ponemos a disposición de la Guardia Civil para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar y junto a la ciudadanía reconocer el trabajo que hacen en toda la provincia de Albacete”, subrayaba el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa. En este punto, ponía de relieve que forman parte del Instituto Armado en nuestra provincia “más de 900 hombres y mujeres que diariamente se levantan para garantizar que nuestra vida, nuestra seguridad sea la que realmente tenemos”, asegurando que “es de unos altos niveles”. Además, trasladaba que estos efectivos “realizan una media diaria de 65 patrullas en la provincia”, incidiendo en que este trabajo “garantiza nuestra seguridad y nuestro bienestar”.

Del mismo modo, ponía en valor la estima en la que tiene la ciudadanía albaceteña de los efectivos que integran la Benemérita, aplaudiendo igualmente el trabajo que desarrollan en cada uno de los rincones de la provincia. Al respecto, remarcaba Miguel Juan Espinosa que “no hay nada más que comprobar los datos que estadísticamente se recogen y las operaciones que se han realizado”, exponiendo que “son muy importantes”. En este punto, incidía el subdelegado del Gobierno en que el trabajo que desarrolla la Guardia Civil en Albacete “es de primer nivel gracias a la profesionalidad de los miembros que la integran”.

“Con el barro en las botas, dolor en el alma y con la promesa de seguir protegiendo”
Tomaba prestadas el comandante jefe de la Guardia Civil en Albacete, Jesús Manuel Rodrigo, las palabras de uno de los primeros efectivos del Cuerpo en llegar a Letur tras la riada. Un mensaje como homenaje a las víctimas y a quienes participaron en las labores de rescate.

“El 29 de octubre del año pasado, el fin del mundo, o algo que se le tiene que parecer mucho, llegó a un pueblo de Albacete. Mi pueblo”, trasladaba. Así recordaba que “el cielo se desplomó sobre Letur con una fuerza brutal. Las calles se convirtieron en ríos y las casas en trampas, gente gritaba desde la ventana pidiendo ayuda, barro y el fango se metía por todos lados, como quisiera tragarse el pueblo entero”.
Condecoraciones:
* Placas de la Real Orden de San Hermenegildo, al Subteniente Graciano Martínez y al Sargento 1º Javier Checa.
* Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio, al Cabo 1º Santiago Ramón Pérez.
* Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio, al guardia civil Vicente Jesús Albuger.
* Cruz de la Orden del Mérito Militar (con distintivo blanco), al guardia civil José Antonio Alcazar.
* Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, al Cabo 1º José Amado Cuenca.
* Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (con distintivo blanco), al Teniente Coronel Agapito Cánovas, a los Sargentos 1º Juan Martínez y Javier Checa, a los Cabos 1º Pedro Antonio Leyva y Enrique González, a los guardias civiles Miguel López, Diego Alfonso González, José Manuel Tapia, Alfonso Pérez, Manuel Molina, Jesús Moraga, Oliver López y Juan Carlos Soriano.
Esta misma condecoración se impone al Secretario de la Comisión Provincial de Policía Judicial, Pedro Francisco López y al Inspector de la Policía Nacional ,David Ruiz.
* Entrega de Menciones Honoríficas para el personal de Seguridad Privada.