La capital albaceteña celebró este 12 de octubre la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, con una jornada que combinó solemnidad religiosa, honores militares y reconocimiento al servicio público.

La Santa Iglesia Catedral abrió la programación a las 11:00 con la misa conmemorativa. A las 12:15, ya en la Plaza de la Virgen, y presididos por el Subdelegado del Gobierno en la provincia, comenzaron los actos oficiales, con la formación de la fuerza que rindió honores y la revista por parte de las autoridades, entre ellas Coronel Jefe de la Comandancia.

El acto institucional, de unos 60–70 minutos, incluyó la imposición de condecoraciones y menciones honoríficas, así como la entrega de diplomas a personal de Seguridad Privada.
En la parada militar posterior participaron efectivos a pie de diferentes unidades y especialidades, junto a unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico y del SEPRONA.

Condecoraciones destacadas
- Placas de la Real Orden de San Hermenegildo: Subteniente Graciano Martínez y Sargento 1.º Javier Checa.
- Cruz de Oro a la Constancia en el Servicio: Cabo 1.º Santiago Ramón Pérez.
- Cruz de Bronce a la Constancia en el Servicio: guardia civil Vicente Jesús Albuger.
- Cruz de la Orden del Mérito Militar (distintivo blanco): guardia civil José Antonio Alcazar.
- Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil: Cabo 1.º José Amado Cuenca.
- Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (distintivo blanco): Tte. Coronel Agapito Cánovas; Sargentos 1.º Juan Martínez y Javier Checa; Cabos 1.º Pedro Antonio Leyva y Enrique González; y los guardias civiles Miguel López, Diego Alfonso González, José Manuel Tapia, Alfonso Pérez, Manuel Molina, Jesús Moraga, Oliver López y Juan Carlos Soriano.
- La misma condecoración se impuso al Secretario de la Comisión Provincial de Policía Judicial, Pedro Francisco López, y al Inspector de la Policía Nacional, David Ruiz.
- Menciones honoríficas para personal de Seguridad Privada.
Homenaje, himnos y desfile
Tras las alocuciones del Coronel Jefe de la Comandancia y del Subdelegado del Gobierno, se celebró el homenaje a los fallecidos en acto de servicio, con ofrenda de una corona de laurel en el monolito habilitado, seguido del Toque de Oración y el Himno de la Guardia Civil.
El acto concluyó con el desfile de la Sección de Honores y el resto de fuerzas en revista por la Plaza del Altozano y las calles Martínez Villena y San Julián hasta el cruce con Zapateros.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/





















































































































































































