Acusados por tráfico de drogas y organización criminal en Albacete: piden multas millonarias

Se enfrentan a presuntos delitos por pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública

La Audiencia Provincial de Albacete acoge este lunes, 13 de octubre, el juicio contra 10 personas por varios presuntos delitos contra la salud pública y de pertenencia a grupo criminal, por los que la Fiscalía pide penas de cárcel de hasta 6 años y multas de más de 1.800.000 euros.

Según el escrito de calificación provisional del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, durante agosto y septiembre de 2021 el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial recibió información sobre una persona que, presuntamente lideraba un grupo destinado al tráfico de cocaína, que ya había sido detenida en 2014. 

Un abogado vestido de toga en Albacete - Foto de archivo
Juicio – Foto de archivo

Tal y como señala la Fiscalía, estas informaciones señalaban que el acusado podría formar parte de dos grupos criminales dedicados al tráfico de sustancias estupefacientes con centro en Albacete y que operaba en varias zonas del litoral Mediterráneo, portando droga a algún país extranjero. A través de las investigaciones se pudo constatar la existencia de dos grupos diferenciados, uno dedicado al tráfico de marihuana en grandes cantidades, y otro de cocaína y metanfetanima en Albacete, siendo punto de unión el acusado citado anteriormente, tal y como argumenta Fiscalía.

En un taller de Albacete

Según indica el Ministerio Fiscal, en el mes de junio los agentes de la Policía Nacional comprobaron que el acusado se reunía en el taller de otro procesado en Albacete, al que acudía un tercero que actuaba como testaferro del grupo, habiendo adquirido acciones de una empresa de transporte para portar la droga, incluso al extranjero.

Tal y como señala la Fiscalía, interceptaron conversaciones telefónicas en las que se hablaba de un camión que debía salir del puerto de Barcelona destino Estambul para llevar o traer marihuana, y que finalmente no había podido salir, y hablaban sobre el traslado. Además, interceptaron desplazamientos sospechosos de estas personas por Barcelona y la Comunidad de Murcia, en localidades como Cartagena, Cabo Roig, Campoamor o Murcia Capital, entre otros.

Foto de archivo / Pixabay / Albacete

Según sostiene el Misterio Fiscal, en uno de estos desplazamientos, uno de los acusados fue interceptado por la Policía Nacional mientras conducía un camión dirección Francia, encontrando marihuana por un valor de más de 800 euros. 

Registros de viviendas en varios puntos, Albacete entre ellos

Como apunta la Fiscalía, en registros varios, en la localidad de Sangonera la Verde (Murcia) y Orihuela (Alicante), se encontraron importantes cantidades de sustancias estupefacientes cuyo precio en el mercado ilícito superaba los 5.000 euros, así como una escopeta de aire comprimido, más de un centenar de plantas de marihuana, y material relacionado con el tráfico de drogas, entre otros.

Según manifiesta el Ministerio Fiscal, en el domicilio de uno de los acusados, situado en la localidad de Pozohondo (Albacete), se intervinieron diferentes sustancias, que resultaron ser hachís, por valor de 914,55 euros. También se realizó un registro de otro acusado en su vivienda de Albacete, interviniendo 165 euros en metálico y material para el tráfico de drogas. 

Dinero / Foto: Pixabay

Según se desprende del escrito de acusación del Ministerio Fiscal, en otro registro a una vivienda de uno de los acusados de Albacete, se incautó cocaína, que en el mercado ilícito habría alzando un valor de 7.128 euros.

Piden cárcel y cuantiosas multas

Tal y como apunta la Fiscalía, otro acusado era el encargado de cultivar marihuana en una parcela de Casas Viejas (Albacete), que él mismo cosechaba y que posteriormente llevaba a su tío, también acusado. Otro de los acusados era el encargado de organizar la distracción de droga, viajando de forma habitual a Barcelona y Gandía (Valencia) para aprovisionarse de sustancias que después distribuía en Albacete.

Los hechos son constitutivos de un presunto delito contra la salud y otro de pertenencia a grupos criminales. Así, la Fiscalía pide para cada uno de los acusados diferentes penas de hasta de 6 años de cárcel y multas de hasta 1.810.509 euros.

Juzgado / Foto de archivo

Así, está previsto que los acusados acudan este lunes, 13 de octubre, a la Audiencia Provincial de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba