El mejor pan del Mediterráneo lo hace Salvador Paterna en Albacete: con pistacho, queso y tomate

Salvador Paterna, de Albacete, triunfa en el concurso ‘Alicante Gastronómico’ con su pan más Mediterráneo

Salvador Paterna, de la Pastelería Sukkar, ubicada en Tobarra y en Albacete capital, ha arrasado en el concurso ‘Alicante Gastronómico’, proclamándose ganador tras haber elaborado el que ha resultado el mejor pan del Mediterráneo.

El cocinero ha logrado este hito con una receta muy especial, con sello albaceteño, ya que cuenta con ingredientes de Albacete, lo que hace que sea un pan muy representativo de la provincia, y además un tanto peculiar, puesto que contiene queso, tomate y hasta pistacho.

Salvador Paterna / Foto: Cedida por Salvador Paterna

Durante estos últimos días, Alicante ha acogido este concurso gastronómico, con multitud de participantes que se han animado a elaborar sus mejores arroces, tortillas y panes, como ha sido el caso de este cocinero de Albacete.

Ingredientes de Albacete

El concurso, que busca el mejor pan del Mediterráneo, pide utilizar ciertos ingredientes para considerar la elaboración como aspirante al concurso. “Es necesario utilizar harina de algarroba”, explica Paterna, que señala que “en mi caso, lo hice con pistacho, tomate seco y queso fresco”.

Unos ingredientes con un claro sello albaceteño como guiño a las raíces y a la tierra. El panadero de Albacete destaca que “siempre utilizo materias primas de Albacete porque trabajo en esa línea”, y manifiesta que “cuento con harinas de la provincia, y también con trigo claro fino de Chinchilla” para elaborar sus recetas.

Para Salvador Paterna, ésta era la segunda ocasión en la que se presentaba a este concurso gastronómico. “Hice dos segundos puestos con el mismo pan, y este año ha habido suerte”, explica, y destaca “el alto nivel del jurado con figuras nacionales e internacionales expertas”.

Salvador Paterna / Foto: Cedida por Salvador Paterna

Salvador Paterna, panadero de Albacete: “Parece que no molestan tantos los madrugones”

Un galardón que también supone un chute de energía para continuar trabajando. “Parece que ahora no molestan tanto los madrugones”, indica Paterna, que señala que “todavía estoy asimilándolo porque al final también se te abren puertas y te llaman de restaurantes”.

En la misma línea, sostiene que “despuntar en un pueblo pequeño haciendo las cosas diferentes y trabajando en otra dirección a la que van normalmente las panaderías cuesta un poquito más, y este tipo de reconocimientos dan esa visibilidad que hace falta”.

Salvador Paterna / Foto: Cedida por Salvador Paterna

Así, Salvador Paterna, ha conseguido que su pan sea el mejor del Mediterráneo, con ingredientes de Albacete, haciendo un homenaje a la tierra y a sus raíces, con productos de Albacete, que han conquistado el paladar del exigente jurado.

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba