Un club de alterne y una oleada de robos en Albacete; suceso en la tarde de este jueves

Quema de cableado robado en Albacete

En la tarde de este jueves, los servicios de emergencia se han tenido que desplazar de urgencia al kilómetro 68 de la Autovía A-31, que une Alicante con Madrid pasando por Albacete, donde un antiguo club de alterne, ahora abandonado y cercano a Albacete capital, ha sido el escenario de una quema de cables de cobre robados. Precisamente, Albacete está siendo duramente golpeada por los ladrones en este sentido, pues en los últimos meses se han robado más de 40 kilómetros lineales de cableado eléctrico del alumbrado municipal.

Los hechos han ocurrido minutos antes de las 17:00 horas, cuando una gran y densa humareda negra ha sido la que ha alertado a los conductores que por allí pasaban, siendo algunos de ellos los que han llamado al 112 para que se activaran en Albacete los Bomberos y el resto de servicios de emergencia.

Desplazados al lugar de los hechos agentes de la Policía Local de Albacete y de la Guardia Civil, así como efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Albacete, se han encontrado en el patio de la edificación abandonada una hoguera en la que se estaban quemando cableado de cobre para deshacerse así de la parte plástica y quedarse sólo con la metálica. Los bomberos han sido los que han sofocado las llamas. No ha habido daños personales que lamentar.

Foto de archivo / Incendio en Albacete

Oleada de robos en Albacete

Precisamente, en la mañana de este jueves, Carlos Calero, concejal de Proximidad del Ayuntamiento de Albacete, ha ofrecido una rueda de prensa al respecto de la oleada de robos de cable de cobre de la que Albacete está siendo escenario desde el pasado mes de mayo.

Según el edil, “desde mayo nos han robado 40 kilómetros lineales de cable en toda la ciudad, un cableado que estamos reponiendo con la mayor celeridad. Se estima que el coste total de lo robado, incluido el coste de reposición, supera los 160.000 euros. En los próximos días se procederá a reponer el cableado de Campollano, para que las empresas vean afectada lo menos posible su actividad”

Calero ha destacado que “en materia de prevención y actuación frente a estos delitos, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos con los medios de la Policía Local, siempre en coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil y dentro de nuestras competencias. Las posibilidades del Código Penal son las que son y no dependen de nosotros. Aunque tenemos competencias muy limitadas en seguridad y orden público hemos detenido en los últimos meses a diez personas por robo de cobre, dos de ellas en el Polígono, además de otros dos investigados menores de edad a los que no se puede detener”.

El concejal ha añadido que “la Policía Local está haciendo vigilancias periódicas por toda la ciudad y Campollano en todos sus turnos, para evitar estos robos que tanto daño hacen al patrimonio público ya las actividades privadas”.

Calero ha hecho un llamamiento a la concienciación y también a la colaboración ciudadana, “porque estos delitos contra el patrimonio pueden ser muy perjudiciales para todos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba