Hanan Alcalde, la activista e influencer española con raíces albaceteñas que participó en la Flotilla Global Sumud con destino a Gaza, ha criticado con dureza la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su «falta de apoyo» a los tripulantes españoles detenidos por las fuerzas israelíes durante la misión humanitaria.
En una entrevista concedida a El Digital de Albacete tras su regreso, Hanan no ha ocultado su indignación. «No se ha puesto ningún representante de España en contacto con los españoles secuestrados y torturados. ¿Dónde se ha visto eso? Hemos sufrido un atentado terrorista, se ha cometido un crimen de guerra contra nosotros, y ni una llamada», ha denunciado.
La activista ha puesto el foco directamente sobre el jefe del Ejecutivo. «Primero manda una fragata que no cumple su objetivo, que era protegernos y que no fuéramos asaltados. Luego reconoce el Estado palestino, pero no las aguas territoriales de Palestina. ¿De qué sirve eso?», ha preguntado.
También ha lamentado la diferencia de trato entre distintos casos de secuestro: «Hace unos días se solidariza con los rehenes de Hamás, y con nosotros, que hemos sido secuestrado también, nada. ¿Es que nos tratan como un chiste? ¿Como un meme?».
Hanan ha explicado que la única participante de la Flotilla que tenía «contacto directo» con el Gobierno de España era Ada Colau, «a través de José Manuel Albares», ministro de Asuntos Exteriores. Y ha lamentado que en el aeropuerto, tras su repatriación, «solo nos recibió Sumar, Podemos e Izquierda Unida».
Activista con raíces albaceteñas
Nacida en Albacete en 1979, Hanan Alcalde se crió entre esta ciudad y Granada, desde donde comenzó a desarrollar una fuerte conciencia social. Vivió su infancia en el barrio de las ‘600’, de donde recuerda tanto la vida de vecindario como situaciones duras: «Hubo un auge de drogas y marginación. Incluso sufrimos un intento de violación, por lo que mi familia decidió trasladarse a Granada».
Aunque se fue joven, mantiene vínculos familiares con la ciudad. «Mi madre siempre ha vivido enfrente del Parque Lineal, y mis tíos siguen viendo allí. Siempre hemos pasado las navidades en Albacete, aunque hace unos años que no voy», ha señalado.
Desde hace más de dos décadas, Hanan vive en Ceuta junto a su marido, el también activista Amin Abdelkaden, policía de origen marroquí. Juntos han formado una familia numerosa con seis hijos y una vida entregada al activismo, contra el racismo, la islamofobia y por los derechos humanos.
Una travesía marcada por la tensión
La albaceteña ha participado en la Flotilla Global Sumud, una misión internacional que pretendía llevar ayuda humanitaria a Gaza y denunciar el bloqueo israelí. Durante la travesía, compartió barco con figuras como Ada Colau y Greta Thunberg, hasta que fueron interceptadas por el Ejército israelí.
Pese a las críticas recibidas -algunas bajo el apodo irónico de ‘Barbie Gaza’, mantiene intacto su compromiso con la causa palestina. Asegura que volvería a participar en otra flotilla y subraya la importancia de la lucha mediática: «Es una guerra de relatos. Si generamos conciencia, el pueblo puede parar la economía y con ella, la violencia».