Una honda polémica en esta piscina de Albacete

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado hoy «otro ejemplo» de, según argumentan en nota de prensa, «la falta de rigor del alcalde, Manuel Serrano, y de su concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, en la gestión de las actividades deportivas de la ciudad, tras lo sucedido con el servicio de socorrismo acuático, mantenimiento y limpieza de la piscina de verano del Paseo de la Cuba para el periodo transcurrido desde el 21 de junio al 31 de agosto».

El concejal socialista Jacinto Navarro expresó en la Comisión Informativa de Hacienda y Contratación del lunes su «preocupación en torno a lo ocurrido con este servicio, que se prestó sin contrato formalizado y por lo que señalan los informes, sin una comprobación rigurosa de la solvencia técnica del personal, es decir, titulaciones y vida laboral».

Navarro Calero ha calificado la situación de «extrema gravedad» e «irresponsabilidad temeraria por parte de Manuel Serrano y Francisco Villaescusa», señalando que «el hecho de que no se formalizara el contrato a tiempo se vio agravado por la falta de rigor en la comprobación de las titulaciones y vida laboral del personal. El servicio no solo se prestó sin el preceptivo contrato que amparara la relación legal; lo más alarmante es que se permitió que trabajaran socorristas y personal de mantenimiento sin haber completado o validado a tiempo la comprobación de sus titulaciones y experiencia laboral».

«Estamos hablando de la seguridad y la vida de los bañistas; los requisitos de solvencia técnica, las titulaciones y la experiencia laboral no son caprichos burocráticos, son la garantía mínima de profesionalidad para el personal que debe velar por la seguridad en el agua,» ha afirmado Navarro Calero, preguntándose si «Francisco Villaescusa y Manuel Serrano están en las cosas pequeñas del deporte en Albacete, como la seguridad en una piscina municipal, o solo en los grandes eventos, como el Medio Maratón en el que este alcalde paga miles de euros para conseguir un récord; pues bien, la respuesta es clara, demuestran una incompetencia evidente en la gestión diaria».

El concejal socialista ha indicado que «fue el propio IMD el que consideró inicialmente que no se habían verificado las credenciales del personal, cuestión que se solventó a mitad de verano. El alcalde y su concejal de Deportes tienen la obligación de ser los primeros en dar ejemplo y lo ocurrido es una chapuza más, como lo que sucedió con el cierre durante meses del centro termal y más recientemente con la piscina de Juan de Toledo, que estuvo funcionando a pesar del riesgo de caída de elementos del techo y cuya reparación ordenó el Equipo de Gobierno forzado por la Inspección de Trabajo».

Jacinto Navarro ha repasado «el desarrollo de este expediente de contratación del gasto, que fue aprobado el 23 de abril por la Junta de Gobierno Local, proponiéndose su adjudicación a una empresa el 26 de junio en Mesa de Contratación. Transcurrido prácticamente un mes, el 24 de julio, desde el Instituto Municipal de Deportes (IMD) se emitió un informe detallando la falta de correspondencia y discrepancias en la documentación de solvencia técnica del personal, es decir, titulaciones y experiencia del personal».

A partir de ahí «se puso en marcha el oportuno mecanismo para la subsanación de los problemas detectados, y a mediados de agosto el propio IMD dio su visto bueno a la documentación corregida. El 29 de agosto, dos días antes de vencer el plazo de la prestación del servicio, por resolución de Alcaldía se adjudicó el contrato, notificándose este trámite después de que pudiera ejecutarse. Ya, el pasado lunes, la Comisión Informativa de Hacienda y Contratación acordó la renuncia a la formalización del contrato».

Jacinto Navarro

Villaescusa acusa a Jacinto Navarro de ser “un mentiroso compulsivo: los socorristas del Paseo de la Cuba tenían todos la titulación exigida e incluso superior”

El concejal Francisco Villaescusa ha respondido con contundencia a las afirmaciones “capciosas y falsas de principio a fin” del edil socialista Jacinto Navarro, quien ha declarado públicamente que el servicio de socorrismo y mantenimiento en la piscina del Paseo de la Cuba se prestó el pasado verano por personal cuya titulación y experiencia laboral no se habría comprobado desde el Ayuntamiento.

Como concejal delegado de Deportes y del IMD, Villaescusa asegura que “el señor Navarro no sólo tiene un desconocimiento palmario del deporte en Albacete, sino que además miente y causa alarma en algo tan importante como es la seguridad y la tranquilidad de los usuarios de las infraestructuras deportivas. El servicio prestado en las piscinas era perfectamente legal y contaba con todas las garantías, todos los socorristas tenían la titulación exigida en contrato y por la normativa, y muchos de ellos incluso una titulación superior”.

Villaescusa ha recordado que “la empresa encargada del servicio, Prodepor, cuenta con una acreditada experiencia y solvencia, gestiona docenas de piscinas en la provincia y tiene toda su documentación en regla. De hecho, el gerente de la empresa me ha transmitido su malestar y enfado porque las declaraciones del concejal socialista perjudican sin motivo a la empresa y a los trabajadores. También el personal del IMD está molesto por el hecho de que Jacinto Navarro ponga en duda gratuitamente su profesionalidad y eficacia”.

Según Villaescusa, “el señor Navarro es un mentiroso compulsivo que habitualmente se limita a leer lo que le escriben sus compañeros de partido, supongo que para hacer méritos. Poco puede esperarse de un representante público que dice estas mentiras alarmistas e infundadas, aunque ya nos tiene acostumbrados a sus salidas de tono, como las estupideces que ha ido diciendo contra la Media Maratón, uno de los grandes éxitos deportivos y participativos de la historia en nuestra ciudad”.

Villaescusa

La empresa adjudicataria también carga contra Jacinto Navarro

Desde Prodepor, como empresa adjudicataria del servicio de socorrismo y mantenimiento de la piscina del paseo de la Cuba, y a raíz de que el Concejal del Grupo PSOE Jacinto Navarro manifestara que “se
permitió que trabajaran socorristas y personal de mantenimiento sin haber completado o validado a tiempo la comprobación de sus titulaciones y experiencia laboral», afirman que «queremos dejar meridianamente claro, que todo el personal que ha trabajado, en esa instalación, y en todos los servicios que esta empresa tiene contratados, dispone de su titulación correspondiente, así como de todos los demás requisitos exigidos en cuanto a solvencia técnica, referentes a experiencia y titulación adicionales, exigidas en el pliego de contratación».

La empresa añade también que «no queremos dejar pasar la oportunidad, de que este servicio, igual que tantos otros, se ha llevado a cabo con una excelente profesionalidad por parte de un gran equipo de trabajo, que no solamente cumplía con los requisitos preceptivos, sino que además, ha llevado a cabo un trabajo excepcional».

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba