La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha sumado a la campaña “Farmacias que acompañan, pacientes que avanzan, en la salud mental cada gesto suma”, desarrollada en colaboración con el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, con el objetivo de desestigmatizar y sensibilizar a la población acerca del Trastorno Mental Grave (TMG), aportando un punto de vista positivo, integrador y normalizado.
La directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, María Teresa Marín, ha explicado que esta campaña da continuidad a la colaboración entre el Gobierno regional y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos con el objetivo marcado, además, de actualizar la formación del personal farmacéutico en salud mental y antipsicóticos.
Marín ha recordado además que la iniciativa, que cuenta también con la colaboración Otsuka-Lundbeck, pone un año más el foco en la promoción de hábitos de vida saludable, en particular los relacionados con la práctica de ejercicio físico y la alimentación y su influencia en la evolución de los pacientes con trastorno mental grave.
La campaña, cuya duración estimada es de seis meses, incluye la distribución de cartelería y trípticos informativos en las oficinas de farmacia, el desarrollo de una actividad formativa dirigida a profesionales farmacéuticos y farmacéuticas y una campaña de divulgación en redes sociales.
“Nuestro objetivo es desestigmatizar el TMG y sensibilizar a la sociedad para entender la salud mental, desde un punto de vista integrador y normalizado. Y para ello quien mejor que el farmacéutico cercano, accesible, formado específicamente para ello y en quien confían tanto los pacientes. La función del farmacéutico a nivel sanitario y social es cada vez más patente y más necesaria, su inclusión en las estrategias de salud pública y de prevención junto con el resto de profesionales sanitarios, es fundamental si queremos conseguir llegar a todos los ciudadanos con este tipo de problemas. Problemas que, además, cada vez afectan más a niños y adolescentes”, tal y como ha señalado la presidenta del Consejo, Concepción Sánchez.
Asimismo, tal y como ha destacado la directora general, María Teresa Marín, en colaboración con la empresa Sport2Live se van a llevar a cabo jornadas de promoción del ejercicio físico y de la alimentación saludable abiertas a toda la población en la que se abordarán “nuevas herramientas que relacionan lo deportivo y la nutrición con el abordaje de los trastornos”.
Estas actividades de promoción del ejercicio físico “vienen a apoyar y completar las actividades deportivas que ya se organizan desde las asociaciones de pacientes y los centros de atención psicosocial”, ha resaltado.