Llega un nuevo temporal a Albacete: la AEMET alerta de lluvias intensas y frío desde este día

Este cambio de tiempo marca el final del "veranillo" que ha dominado el inicio de octubre

Después de varios días marcados por un ambiente casi veraniego, con temperaturas inusualmente altas para estas fechas, Albacete y buena parte del sureste peninsular se preparan para un importante cambio de tiempo que comenzará a notarse a partir del miércoles y se intensificará durante el jueves y el viernes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la primera mitad de la semana estará dominada por la estabilidad atmosférica y el calor anómalo, con máximas que podrían superar los 30 ºC en zonas del sur. Sin embargo, este escenario cambiará bruscamente con la llegada de una masa de aire frío en altura, que, combinada con vientos húmedos procedentes del Mediterráneo, dará lugar a un episodio de lluvias intensas y tormentas en el área oriental del país, incluida la provincia de Albacete.

Avisos en Albacete

La AEMET activará el aviso amarillo por lluvias y tormentas para la Mancha albaceteña desde el miércoles, con probabilidad de que los chubascos sean localmente fuertes, especialmente en el este de la provincia. El cielo se mantendrá poco nuboso por la mañana, pero se espera el desarrollo de nubes de evolución por la tarde, acompañadas de tormentas. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso, mientras que los vientos serán flojos y variables.

El jueves, la situación se complicará aún más. Además del aviso para la Mancha, también habrá alertas activadas en las sierras de Alcaraz y Segura, con previsión de precipitaciones intensas acompañadas de tormentas eléctricas. A lo largo del día se alternarán nubes medias y altas con nieblas y brumas en las horas más frescas. Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, llegando a ser el descenso notable en el este de la provincia, donde el calor dará paso a un ambiente más otoñal.

Podría prolongarse hasta el fin de semana

La inestabilidad continuará el viernes, con alta probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en el este de Castilla-La Mancha, incluyendo de nuevo a Albacete. Aunque se espera que la intensidad de las precipitaciones disminuya de cara al fin de semana, no se descarta que las lluvias persistan durante el sábado.

Según ha explicado Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET, se trata de un episodio provocado por la combinación de una vaguada, el impulso de vientos marítimos de levante y un Mediterráneo aún cálido, lo que puede potenciar las lluvias torrenciales. 

Además, el experto de Meteored, Samuel Biener, ha alertado sobre la posibilidad de que esta configuración evolucione hacia una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), lo que podría complicar aún más el panorama meteorológico, con lluvias acumuladas que localmente podrían superar los 100-200 litros por metro cuadrado, sobre todo en zonas del litoral levantino.

Este cambio de tiempo marca el final del «veranillo» que ha dominado el inicio de octubre. La previsión indica que, una vez superado este episodio, las temperaturas se mantendrán más acordes con la estación otoñal, dejando atrás las máximas de más de 30 grados que se han registrado en los últimos días.

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba