La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial ante la llegada de Alice, la primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de impacto de la temporada, que afectará de lleno al este peninsular y Baleares entre el miércoles y el domingo. En Albacete, el episodio dejará lluvias persistentes, descenso térmico y rachas moderadas de viento a partir del jueves 9.
Según el pronóstico de Aemet, el tiempo se mantendrá estable hasta el miércoles, con cielos despejados y temperaturas máximas de hasta 29 ºC. Sin embargo, la situación cambiará bruscamente el jueves con la entrada de aire frío en altura asociado a la DANA, que provocará precipitaciones generalizadas e intensas en el sureste de Castilla-La Mancha, especialmente en la provincia de Albacete.
Lluvias a partir del jueves en Albacete
El jueves 9 se prevé una probabilidad de lluvia del 100 %, con chubascos localmente fuertes y posibles tormentas. Las temperaturas descenderán notablemente, con máximas que no superarán los 24 ºC. El viento soplará del noreste con rachas de hasta 20 km/h, contribuyendo a la sensación de inestabilidad.
El episodio continuará el viernes y sábado, con una probabilidad de lluvia del 80 % al 95 %, temperaturas en torno a los 20 ºC de máxima y vientos del este moderados. La situación tenderá a mejorar de forma lenta a partir del domingo, aunque se mantendrá la posibilidad de chubascos dispersos hasta el lunes 13.

Aemet advierte de que las precipitaciones podrían provocar acumulaciones significativas de agua en cortos periodos de tiempo, lo que aumentaría el riesgo de inundaciones locales en zonas bajas, ramblas y arroyos. Por ello, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, no circular por carreteras secundarias en caso de lluvia intensa y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
El fenómeno Alice se formará por la interacción de una vaguada atlántica con una masa fría en niveles medios y un potente anticiclón al norte, que generará un flujo marítimo del este con elevada humedad. Esta configuración favorecerá la persistencia de las lluvias en el cuadrante oriental peninsular, incluyendo la provincia de Albacete.
Alice, que pasará por Albacete, tiene peligro potencial «elevado»
Aunque la evolución exacta de la DANA presenta todavía cierta incertidumbre, Aemet prevé que la inestabilidad se prolongue durante todo el fin de semana, con tendencia a remitir a partir del lunes.
El aire frío en las capas altas de la troposfera, donde está instalada la dana Alice, junto con la humedad en superficie darán lugar a una inestabilidad atmosférica prolongada. Aemet advierte de que estas precipitaciones pueden provocar inundaciones locales súbitas y repentinas en zonas bajas y crecidas repentinas en ramblas, arroyos y barrancos, por lo que pide precaución, así como evitar cauces y zonas inundables, ya que el nivel de peligro potencial es «elevado».