Cultural Leonesa y Albacete Balompié firmaron un reparto de puntos tras empatar a cero este lunes en el Reino de León. Los manchegos fueron mejores en la primera mitad, en la que Morci pudo haber hecho el gol de la temporada y Antonio Puertas gozó de otra clara ocasión, sin embargo, las ocasiones no se materializaron y con el 0-0 se fueron ambos conjuntos al vestuario en el tiempo de descanso. En la segunda mitad todo fue al revés, pues la Cultural Leonesa fue mejor que el cuadro de Alberto González, que se quedó con 10 hombres en el minuto 73 tras la expulsión por roja directa de Antonio Puertas.
Tras su victoria en Gijón que aún cuesta creer que sucediera por cómo se desarrolló el partido, el Albacete Balompié regresaba este lunes a la competición liguera y lo hacía afrontando su segundo desplazamiento consecutivo, rindiendo visita al Reino de León para medirse a la recién ascendida Cultural Leonesa.

Varias novedades en el Albacete
Para la cita, Alberto González introdujo cambios en el once albacetista y fueron tres la novedades que saltaron de inicio con respecto a los hombres que lo hicieron hace 8 días en El Molinón. Así las cosas, Lorenzo Aguado, Pepe Sánchez y José Carlos Lazo fueron de la partida, y Fran Gámez, Javi Moreno y Jefté Betancour fueron los damnificados.

De este modo, Raúl Lizoain estuvo bajo palos; Lorenzo Aguado en el lateral derecho, Carlos Neva en el izquierdo, y Pepe Sánchez y Jesús Vallejo, en el centro de la zaga; la sala de máquinas del centro del campo fue para Ale Meléndez en la destrucción y Riki Rodríguez en la elaboración, mientras que José Carlos Lazo y Jon Morcillo fueron los elegidos para percutir por los extremos, haciéndolo el andaluz por el diestro y el vasco por el siniestro; Agus Medina fue el enlace entre el centro del campo y la delantera, gozando el ‘todocampista’ de libertad de movimientos para seguir explorando su olfato goleador; Antonio Puertas, fue el hombre más adelantado.

Diego Mariño (PS), Jogo, Javi Moreno, Jefté, Jon García, Fran Gámez, Javi Villar, Dani Escriche e Higinio Marín, que regresaba a una convocatoria tras cumplir sus 4 partidos de sanción después de su expulsión en Cádiz, completaron la expedición y comenzaron el partido en el banquillo junto a Alberto González esperando su oportunidad desde la suplencia.

El Cuco, con la mirada fijada en el Albacete
Por parte de la Cultural y Deportiva Leonesa, el ‘Cuco’ Ziganda apostó por un once compuesto por Edgar Badía en portería; García, Suárez, Barzic e Hinojo, en defensa; Pastoriza, Ojeda, Bicho y Collado, en el centro del campo; y Chacón y Sobrino, en ataque.

El andaluz Manuel Jesús Orellana Cid fue el colegiado de la contienda, quien estuvo asistido por las bandas por el cántabro Ángel Ramos Cinos y por el también andaluz José Manuel Sarmiento Millet. El cuarto árbitro fue el igualmente cántabro José Alberto Pardeiro Fuente, mientras que las labores del VAR quedaron para el madrileño David Gálvez Rascón y el valenciano Andrés Fuentes Molina.
Morci casi hace un gol estratosférico para el Albacete
Puntual a las 20.30 horas el balón echó a rodar sobre el verde del Reino de León, y lo hizo con un Albacete que a los 5 minutos pudo haberse adelantado con un tanto que a buen seguro habría sido el gol de la jornada y, quien sabe, quizá el de la temporada. Corría como decimos el minuto 5 de partido y Jon Morcillo recibió un balón en campo propio y a media distancia entre el área de Lizoain y la linea central del terreno de juego, viendo el vasco adelantado a Edgar Badía y tirando desde ahí un misil parabólico que se fue envenenando a marchas forzadas y que se terminó estrellando en el larguero de la portería local. De haber perforado las mallas, el gol de Morci habría entrado en los anales de la historia por su belleza y dificultad, pero unos milímetros impidieron el tanto del ’22’ albacetista y la alegría en La Mancha.

El Albacete, lento pero seguro
Tras el tremendo susto para la Cultural, las fuerzas se igualaron sobre el terreno de juego en los compases iniciales, pero conforme avanzaba el crono la balanza se iba decantando para un Albacete que sin tener un dominio apabullante, sí que es cierto que llegados al ecuador de la primera mitad era el dominador del encuentro y llevaba la iniciativa y el ritmo de lo que pasaba en el terreno de juego. Eso sí, y no nos llevemos a engaño, el Alba dominaba territorialmente pero no ponía cerco al marco contrario, ya que salvo de la de Morci, no había gozado de más ocasiones comprometedoras para el cancerbero local.

Puertas marró un uno contra uno para el Albacete
Llegados al minuto 25 el Alba gozó de otra buena ocasión, esta vez sí, pero Antonio Puertas no tuvo la puntería suficiente para mandar la pelota a dormir tras un ataque rápido albacetista que propició que el ‘7’ blanco, hoy vestido de rojo, recibiera un pase largo entre líneas que lo dejó mano a mano frente al portero local, quien le ganó la partida al atacante andaluz al atajar con su pierna derecha el disparo de Antonio Puertas en la que fue la segunda ocasión clara para el Albacete.

El Albacete inclinado a la izquierda y Lazo, desaparecido
Pasaban los minutos y lo que no pasaba desapercibido es que en ataque sólo aportaban Morci y Antonio Puertas, estando totalmente desaparecido por el flanco diestro un José Carlos Lazo del que no se duda que desborda calidad, pero que con los datos en la mano aporta entre poco y nada cada vez que salta al terreno de juego; y este lunes no estaba siendo una excepción, por ello, todo el juego de ataque del Alba se centraba en la generación por banda zurda y así todo era más fácil de defender para la Cultural Leonesa. Lazo estaba desaparecido en combate. Tras un minuto de añadido se llegó al descanso con el 0-0 en el marcador.

Sin cambios en el Albacete
Tras los quince minutos de rigor, los protagonistas regresaron al terreno de juego y lo hicieron en idénticas combinaciones que cuando comenzaron el partido, pues ni Ziganda ni Alberto realizaron cambio alguno durante el descanso en las filas de la Cultural Leonesa y el Albacete Balompié.

Mal comienzo del Albacete
No sentó nada bien el paso por el vestuario al Albacete, saliendo los de Alberto aletargados para comenzar la reanudación y viéndose ampliamente superados por una Cultural Leonesa que en los compases iniciales generó fútbol y ocasiones suficientes como para haberse adelantado en el marcador, sobre todo tras un disparo de Collado desde dentro del área en el minuto 5 de la segunda mitad, pero por fortuna el esférico se estrelló en el cuerpo de su compañero Rubén Sobrino cuando Lizoain ya estaba vencido y el Reino de León cantaba el gol. La suerte, en esta ocasión, se alió con el Albacete en una jugada muy similar a otra que hubo en la primera mitad y en la que un cabezazo de Riki se estrelló en Antonio Puertas, donde la Diosa Fortuna sonrió al cuadro local.

Agus Medina tuvo el gol para el Albacete
Despertó el Alba con una jugada aislada en el minuto 62, en la que Ale Meléndez habilitó a Agus Medina con un buen pase, disparando el ‘4’ del Alba con un chut cargado de intenciones, pero Edgar Badía anduvo rápido de reflejos y atajó el disparo desde fuera del área del ‘todocampista’ y actual pichichi del Albacete.

Primer cambio en el Albacete
Movió Alberto González su banquillo en el minuto 69, y lo hizo para dar entrada a Dani Escriche en sustitución de un José Carlos Lazo que se tenía que haber ido al banquillo muchísimos minutos antes. Con la entrada del ariete de Burriana, Puertas se desplazó al extremo diestro y Escriche se colocó como hombre referencia en ataque por delante de Agus Medina.

El Albacete, con uno menos
Cambió radicalmente el partido en el minuto 75, pues Antonio Puertas vio la tarjeta roja directa y dejó al Albacete con 10 hombres tras una acción en la que el ‘7’ del cuadro manchego iba mirando al balón, no vio al defensa del cuadro local y levantó el pie en exceso, impactando en la zona del cuello del zaguero leonesista. De ahí en adelante, la interpretación de Orellana Cid fue que la integridad física del jugador de la Cultural se vio en peligro y expulsó al jugador del Alba, aún a sabiendas que no había habido intencionalidad por parte de Antonio Puertas.

Triple cambio en el Albacete
Movió de nuevo su banquillo Alberto en el minuto 81, dando entrada de una tacada a Jogo, Gámez y Villar en sustitución de Morci, Aguado y Riki. En todos los casos, los cambios fueron de hombre por hombre y no llevaron aparejados movimientos tácticos alguno.

Cerrojazo del Albacete, que daba el punto por bueno
Con la recta final del partido ya encaminándose, pensó Alberto González que el punto que por el momento tenía el equipo en el bolsillo era bueno y optó por retirar del terreno de juego a Agus Medina por otro defensa como Javi Moreno, descartando dar entrada a Higinio Marín o a Jefté Betancour, al que luego en sala de prensa le mandó un dardo al decir que los que sí juegan es porque están mejor que él.

Lizoain salvó al Albacete
En el minuto 90, la Cultu gozó de una ocasión clarísima tras quedarse Jogo pensando en las musarañas y siendo superado por Riveiro tras un error de cárcel por parte del texano, pero ahí estaba Raúl Lizoain para con reflejos felinos evitar la debacle albacetista y seguir manteniendo vivo al equipo en el Reino de León. Paradón de Raúl Lizoain. Lizoain siendo Lizoain; un día merece ser internacional y al siguiente, que lo encierren por cantar por soleares.

El Albacete consiguió sumar en León
Tiró de oficio el Alba en los momentos más complicados del duelo y tras una parte para cada equipo, los de Alberto González consiguieron sumar un punto en su desplazamiento a tierras leonesas.

– FICHA TÉCNICA –
- Alineaciones

- Sustituciones
Cultural Leonesa: Mboula por Pastoriza (min 75), Riveiro por Collado (min 75) , Justo por Chacón (min 84)
Albacete Balompié: Escriche por Lazo (min 69), Jogo por Morcillo (min 81), Gámez por Aguado (min 81), Villar por Riki (min 81) y Agus Medina por Javi Moreno (min 88)
- Amonestaciones
Cultural Leonesa: Ojeda (TA, min 91)
Albacete Balompié: Riki (TA, min 4), Puertas (TR, min 73)
- Goles
Cultural Leonesa:
Albacete Balompié:
– FOTOS –
A continuación pueden ver un resumen fotográfico del partido:


















































/ Fotos: Javier Quintana – Factoría 9 – El Digital de Albacete /