San Pedro, un municipio de la provincia de Albacete, se despidió el pasado miércoles, 1 de octubre, del que ha sido el médico de este pueblo durante más de cuatro décadas, Antonio González Cabrera, quien ha tratado hasta a seis generaciones de la misma familia de esta localidad.
Así, el doctor González Cabrera cerró por última vez la puerta de su consulta de San Pedro, que también ha sido su casa durante casi 46 años de trabajo, recibiendo en ella a los vecinos de la localidad.

Antonio González Cabrera, natural de Córdoba, llegó con cerca de 20 años a San Pedro para trabajar como médico, y desde entonces, este municipio de Albacete ha sido su hogar, del que no se irá a pesar de haber finalizado su andadura profesional.
El doctor González Cabrera se despide de su consulta de este pueblo de Albacete tras más de cuatro décadas de servicio
De este modo, el doctor confiesa a El Digital de Albacete estar “feliz”, ya que González Cabrera se despidió de su consulta con el apoyo de sus vecinos, quienes lo recibieron entre abrazos y aplausos, ofreciéndole un caluroso y multitudinario homenaje, en agradecimiento por velar tantos años por la salud de los vecinos. “Que tu pueblo te despida de esa manera no es habitual en los tiempos que corren”, asegura el doctor, y manifiesta que “estoy muy agradecieron con todos los que vinieron, y también con los que no pudieron venir”.

Así, el doctor González Cabrera sostiene que “me siento muy querido y apreciado por la gente. Para mí, después de tanto tiempo los pacientes son como familia, yo aquí estoy en la gloria”, y asegura que “casi todos tienen mi teléfono por si es necesario intervenir en una urgencia”.
Multitudinaria despedida en San Pedro (Albacete)
Antonio González es natural de Córdoba, pero San Pedro se ha convertido en su casa en las últimas décadas, siendo uno más entre los vecinos de este pueblo de Albacete, del que además, también fue alcalde. “Empecé como celador y enfermero, y después me vine para una sustitución, hasta que en 1980 me alargaron el contrato”, explica, y desde entonces, hasta hoy, casi 46 años después. Así, aunque el doctor González Cabrera todavía tiene ese acento cordobés, que “aumenta cuando paso de Despeñaperros para abajo”, como indica entre risas el médico, después de tantos años también se considera de Albacete.

Además de este multitudinario y espontáneo reconocimiento en el último día de la consulta del doctor González Cabrera, San Pedro también ha acogido a este cordobés como “Hijo Adoptivo en el años 2020, y en 2023 pusieron una calle con mi nombre. Yo no le puedo pedir más a mi pueblo”, asegura.
Hasta “seis generaciones de la misma familia”
Sobre su trayectoria sanitaria, Antonio González explica que entiende la Medicina como “médico de pueblo porque esto es distinto, aquí te apañas con las manos y el fonendo, basándote mucho en los conocimientos”, y manifiesta que “creo que si los contratos en vez de temporales fuesen mucho más continuos y los sanitarios pudieran quedarse más tiempo en la misma plaza, mejorarían los ratios de salud”. Y es que este doctor de Albacete considera clave la cercanía con sus pacientes a la hora de realizar su trabajo. Así, el doctor manifiesta que apenas tiene que consultar el historial clínico de sus pacientes ya que los conoce muy bien. “Cualquier compañero tiene que gastar 20 minutos en consultar el historial clínico porque no los conoce, yo los conozco a muchos de ellos, incluso a algunos los he tratado desde pequeños como pediatra, hasta mayores como geriatra”.
De este modo confiesa que “he llegado a atender hasta 6 generaciones de la misma familia”, algo que considera “un privilegio”, y pone en valor “la cercanía que te permite trabajar en un pueblo, donde puedes escuchar a la gente y empezar a conocer a las personas, y también sus situaciones personales porque las personas también somatizamos problemas de soledad, familiares o socioeconómicos”.

Sobre la Medicina rural, el doctor manifiesta que “llegué a este pueblo de Albacete con 24 años recién cumplidos, entonces terminabas la carrera y te ibas a trabajar, ahora con el MIR entras en una plaza con más años”, y apunta que “creo que ahora mismo nadie puede superar tanto tiempo en una misma plaza porque es imposible”. Del mismo modo indica que “es importante que se pueda conciliar la Medicina rural con la vida familiar, porque si no los pueblos se van a quedar vacíos”, y sostiene que la problemática también reside en “la despoblación”.
“Me encanta lo que hago y no me cuestiono otra cosa”
Lo cierto es que Antonio González no ha sido solo el médico del pueblo, ya que también ha pasado por la Alcaldía de San Pedro. “Siempre he tenido la idea de que las cosas se pueden cambiar y que el mundo cambia con pequeños gestos en pequeños sitios, y eso lo he intentado aplicar siempre”, explica.
Eso sí, aunque el doctor González Cabrera ha dejado oficialmente la consulta de este municipio de Albacete a sus 70 años de edad, no deja de lado la Medicina, ya que continuará trabajando en estudios, ofreciendo conferencias, y sin apartarse de ello, ya que es una de sus grandes pasiones. “Me encanta lo que hago y no me cuestiono otra cosa”, sostiene y explica que “aprovecharé también para dar mis paseos y hacer todas esas cosas que no siempre se pueden hacer, porque la vida es muy corta”.

Así, este médico de San Pedro ha finalizado su etapa laboral, con todo el cariño de un pueblo que se ha volcado para despedirlo de su consulta tras más de 40 años de atenderlos y cuidarlos.