Yaiza Docón es una joven escritora de 15 años de edad que vive entre Liétor, un pueblo de la provincia de Albacete, y Valverde del Camino en Huelva, que ha volcado su creatividad en los libros. Así, Yaiza se ha convertido en una jovencísima escritora, que acaba de publicar su segundo libro llamado ‘Inefable’.
Desde que era una niña, Yaiza ha construido historias y personajes a través de la escritura. Tanto es así, que a sus 15 años de edad la joven acaba de estrenar su segundo libro, que ya está a la venta.
Así, Yaiza Docón comparte con El Digital de Albacete que inefable, el término que da nombre a su nuevo libro, proviene de “una palabra del latín que hace referencia a todos aquellos momentos que son inolvidables y que son tan buenos que no se pueden expresar con palabras”.

Entre Albacete y Huelva
La pasión de Yaiza por la escritura viene de hace algunos años, ya que empezó a escribir “con 13 años”, como explica la joven, que manifiesta que “voy escribiendo poco a poco, por ejemplo ‘Inefable’ lo empecémcon 14 años”.
Además de las aficiones de la joven, que le sirven como inspiración para crear historias, sus dos lugares “especiales”, también están presentes de alguna manera en sus libros. “Soy de Liétor (Albacete), que es donde está mi familia, pero vivo en Valverde del Camino (Huelva)”, explica la joven, que asegura que son dos lugares “muy especiales porque el primero ha sido el lugar donde he nacido y el otro donde he vivido algunos años”.
Así, Yaiza Docón apunta que “siempre veraneo en Albacete porque me encanta el pueblo, pero también me gusta vivir en Huelva porque tengo a mis amigos y vivo aquí desde que tengo 5 años”. Así, sostiene que “tengo el corazón dividido”.

Yaiza Docón, una promesa literaria de Albacete
En ‘Inefable’, Docón cuenta la historia de “dos adolescentes llamados Mateo y Violeta, amantes de la astrofísica y la astrología, que son amigos desde pequeños y viven un romance”, y explica que “el problema viene cuando van creciendo y se van separando hasta que pierden el contacto y, por suerte, vuelven a recuperarlo”. “Cuando pasa el tiempo, como han madurado, tienen que volver a conocerse desde cero, pero siguen teniendo algo en común, la astronomía”, sostiene, y manifiesta que esta historia habla “de superación, tanto individualmente como juntos, y por supuesto, de astronomía”.
Una historia que no solo combina esta disciplina académica con el romance de dos jóvenes, ya que también hay lugar para la música. “Tanto en este libro como en el anterior hay referencias musicales”, señala Yaiza Docón, que detalla que “en el primer libro la protagonista baila ballet, y los protagonistas siempre tienen sus grupos y cantantes favoritos como Coldplay o Taylor Swift, que son los de Mateo y Violeta”.
“Cada libro tiene un poquito de mí”
De esta forma, indica que “de Liétor lo importante no es qué echo de menos, sino a quién, porque echo de menos a mi familia, que no la tengo aquí”, y explica que en cierta manera, al final, lo que sientes también se queda plasmado en lo que uno escribe. “Los libros tienen un poquito de mí cada uno”, sostiene. Así, señala que “en lo que escribo hay mucha música porque me encanta y toco varios instrumentos; también está presente mi gusto por las estrellas”.

En la actualidad, Docón estudia “dos bachilleratos, el musical y el de Ciencias de la salud, porque no tengo muy claro si quiero dedicar mi vida al violín o estudiar Medicina Forense”, explica, y señala que su faceta de escritora es “una afición y quiero seguir trabajando, pero no dedicarme a ello profesionalmente”.
‘Inefable’ es esa trocito de la escritora de Albacete, que ya está en manos de sus lectores. Una historia de romance donde se mezcla la música con la astronomía, a través de estos personajes, que también reflejan los gustos de la joven que vive entre Albacete y Huelva.