La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha subrayado que en la comunidad autónoma se garantiza a las mujeres el aborto «seguro y gratuito», en las condiciones que marca la ley, aunque «todavía» no se lleva a cabo en hospitales públicos sino en clínicas privadas. Llegados a este punto, cabe recordar que el pasado lunes, Albacete y el resto de capitales de Castilla-La Mancha fueron el escenario de concentraciones en las que los manifestantes exigían al Gobierno regional que se pudieran llevar a cabo en el SESCAM las interrupciones voluntarias del embarazo.
Volviendo a lo que han sido este jueves las declaraciones de Sara Simón al respecto y a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar la campaña del Gobierno de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la consejera se ha referido a los datos conocidos este miércoles sobre que el 99,95 % de las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) practicadas en Castilla-La Mancha en 2024 fueron en centros privados.

Ha señalado que en Castilla-La Mancha «se garantiza el aborto libre, en las condiciones que marca la legislación, seguro y gratuito a todas las mujeres», aunque ha reconocido que «es cierto que todavía no se puede realizar en hospitales públicos».
Al respecto, ha precisado que la Consejería de Sanidad ya aprobó un registro de objetores «y estamos trabajando para que los profesionales, a los que no podemos obligar, se sumen a poder realizar esta práctica también en los hospitales públicos».



