La Jefatura de la Policía Local de Albacete abría sus puertas en la tarde de este, 2 de octubre, con motivo de la conmemoración de su 171 aniversario. Un día en el que ponían de relieve la labor de los efectivos de la Policía Local de Albacete. Previamente se celebraba en la parroquia de Franciscanos una eucaristía con motivo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del cuerpo.

Un acto al que asistía el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, quien acompañaba al Jefe de la Policía Local, Mario Rubio; y el delegado provincial de Hacienda, Sergio Marín, en este día tan especial para el Cuerpo. De forma previa, el obispo de Albacete, Ángel Román, presidía en la Parroquia de Franciscanos una misa con motivo de la conmemoración de los Santos Ángeles Custodios.

En el marco de esta jornada, la Policía Local de Albacete celebraba su 171 aniversario en la ciudad, siendo una de las policías locales más antiguas de toda España. Así, durante el acto institucional celebrado con motivo de este especial cumpleaños de la Policía Local, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, trasladaba que “nuestra Policía Local es el mejor exponente de que la ciudad crece y evoluciona, y también es el mejor exponente de que la ciudad es más madura, cerca, y efectiva”.

“Somos una ciudad moderna y amable, con una Policía Local hecha a imagen y semejanza de la sociedad de Albacete”, expresaba Serrano, incidiendo en que se trata de una Policía Local “moderna y amable y al servicio de la ciudadanía”. Manifestaba que “la Policía Local de Albacete se ocupa de la vigilancia, de la seguridad y la intervención, pero también ayuda al desarrollo armónico de la sociedad, creando un entorno seguro y acogedor para todos, donde nadie nunca quede atrás y donde nadie nunca se sienta abandonado”.

Por eso, subrayaba el alcalde de Albacete que “la prevención, la ayuda y la asistencia al ciudadano son parte creciente de las labores de nuestra Policía Local con el impulso, con el apoyo de la ciudad y también del Ayuntamiento de Albacete”. Igualmente, ponía de relieve que la Policía Local “sigue aumentando y mejorando su plantilla”, recordando que “han tomado en este año posesión 18 nuevos agentes y la edad media de la plantilla del Cuerpo es de 46 años, aunando juventud, atesorando experiencias y compartiendo con la sociedad y con los ciudadanos su vocación de servicio”.

Manifestaba Manuel Serrano el compromiso del Ayuntamiento de Albacete de “abrir más la estructura organizativa de la Policía Local”, trasladando que “es mi compromiso que la estructura organizativa del Cuerpo, en ella, todos tengan más posibilidades de crecer para asumir más grado de responsabilidad en la prestación del servicio público y en el acercamiento de los recursos a los propios ciudadanos”.

Así mostraba su agradecimiento a los inspectors Mario Rubio, Luciano Rosillo y Diego López, que formando un equipo también dirigen un gran capital humano, dirigen a funcionarios públicos con vocación de servicios”, exponiendo que “son tres jefes ejemplares que han asumido temporalmente las funciones de intendente mientras se cubre la plaza”. De este modo aplaudía “su lealtad y su vocación de servicio, por todo el cuerpo, por todos vosotros y por la sociedad”.

Igualmente, ponía en valor la coordinación de la Policía Local de Albacete con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con Bomberos y Protección Civil. Así, recordaba que estos efectivos se volcaron en la coordinación de las labores de emergencia en la DANA en Valencia, pero también hubo quien prestó su colaboración con lo ocurrido en Letur. Pero consideraba Manuel Serrano que también forman una parte imprescindible en esta ecuación los ciudadanos.

Recordaba el alcalde de Albacete a los efectivos de la Policía Local que “la humanidad, la empatía y la vocación de servicio son las grandes armas que debéis usar en cada momento de vuestra actividad”. De este modo, compartía que “escuchar y apoyar a todos es la base de un buen servicio”, recordando que cada ciudadano “que reclame vuestra atención debe recibir una respuesta cercana, simpática y eficaz”. “Sé que lo hacéis, os pido que lo sigáis haciendo, para contar con una Policía Local cada vez más útil y valorada, cada vez más cercana, efectiva. Una Policía cada vez más ciudadana que forme parte, como uno más de una gran sociedad que es la de Albacete”.

Reconocimientos en el 171 aniversario de la Policía Local de Albacete
Actualmente forman parte de la plantilla de la Policía Local 217 agentes, servidores públicos con el objetivo de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los vecinos de Albacete. Pero además, en el marco de esta cita se recordaba la figura de Rubén Bravo Muñoz, policía fallecido sobre quien manifestaba que entregándole a sus familiares un cuadro y un ramo de flores para honrar su memoria y guardando los asistentes un minuto de silencio.

Durante este acto enmarcado en el 171 aniversario de la Policía Local de Albacete se otorgaban 9 reconocimientos a ciudadanos de Albacete, 8 policías jubilados, 6 medallas por 30 años de permanencia en el Cuerpo, y 11 medallas a policías con 20 años de trayectoria.

El Jefe de la Policía Local, Mario Rubio, apuntaba durante su intervención en este acto institucional que cuando llegó al cargo que comparte con Luciano Rosillo y Diego López, “me pregunté cómo podía mejorar la Policía”, teniendo claro que “lo esencial son las personas”. Una cuestión a día de hoy continúa realizándose con el objetivo de contar con el mejor equipo humano y material posible para Albacete.

De este modo, ponía de relieve algunos de los reconocimientos que en el último año han otorgado a la Policía Local de Albacete diferentes organismos y entidades, entre los que destaca el galardón que el Ayuntamiento de Valencia otorgaba a la Policía Local por la ayuda prestada tras la DANA. Reconocimientos que sostenía Mario Rubio “se han conseguido con el esfuerzo de todos”.

Además, tenía palabras de agradecimiento para los policías que en este acto eran condecorados con motivo de su jubilación, poniendo de relieve que “son y serán siempre policías de Albacete”. En este punto, expresaba que “la placa no solo la llevamos en el uniforme, sino también en el corazón”. Al igual que se acordaba de quienes abandonan este año el Cuerpo, también aplaudía a los recién llegados, y es que “contamos con 17 policías de nuevo ingreso”.

Un año en el que consideraba el Jefe de la Policía Local de Albacete que “se ha trabajado más y mejor”, poniendo como ejemplo “nuestra Feria, a la que podemos catalogar de segura y accesible”. “Estamos orgullosos de ser policías locales”, consideraba Mario Rubio, reconociendo que “vamos a seguir sirviendo y protegiendo a los ciudadanos para hacerles una vida más fácil”.
Destacan el compromiso de la Policía Local con los vecinos de Albacete
También intervenía en este acto institucional el concejal de Seguridad, Alberto Reina, quien agradecía a la Policía Local de Albacete “su trabajo durante todo el año y compromiso con los habitantes”, reconociendo que “son un ejemplo de abnegación y servicio”. Pero también traía al recuerdo “a las personas que nos dejaron, que siempre han estado al lado de vosotros, acompañándoos en vuestra labor y en la calle, tanto a compañeros como a familiares”.

“La Policía Local continúa con su constante proceso de mejora de plantilla”, expresaba Reina, quien puntualízala que “acaban de tomar posesión 18 nuevos policías”. De este modo adelantaba el concejal del Ayuntamiento de Albacete que “continuaremos con el proceso de ampliación de plantilla”. Además, ponía de relieve que “por primera vez en su historia, nuestra Policía Local cuenta con una mujer como Inspectora”.
Además, manifestaba Alberto Reina que los agentes de Policía que salen cada día a la calle “tienen una misión fundamental, que es ayudar a la convivencia y garantizar los derechos de todos mediante el apoyo y ayuda a los ciudadanos”, reconociendo que “estáis siempre en primera línea de actuación”. De este modo, ponía de relieve lo imprescindible que ha sido la labor de la Policía Local de Albacete en momentos como “la DANA o el apagón”, subrayando que en todo momento “mostraron el talento unido al del servicios de Bomberos y apoyados por Protección Civil”. Y es que “no hay evento o celebración que no cuente con la presencia de nuestros agentes”, sostenía Reina.

El crecimiento de la ciudad implica cambios en la movilidad, motivo por el que “estamos elaborando un Plan de Seguridad Vial”, adelantaba el concejal. Igualmente, trasladaba que “seguimos trabajando con programas de Educación Vial con escolares y jóvenes, pero también incidimos en la prevención del delito y con la promoción de actividades para la convivencia pacífica”. Además, expresaba Reina que desde el Ayuntamiento de Albacete de la mano de la Policía Local “aplicamos medidas y actividades para prevenir el consumo de alcohol y drogas en menores”, añadiendo que la Policía Local “es pionera en la Luca contra la violencia de género y la atención a las víctimas”.
Concretaba Alberto Reina que el Consistorio albaceteño “sigue invirtiendo en medios materiales para garantizar la seguridad y la eficacia del servicio”. Pero reconocía que más allá de este aspecto, “lo más importante son y serán siempre las personas, su motivación y su preparación”, reconociendo que la formación continua de quienes integran la plantilla de la Policía Local supone “una garantía del servicio al ciudadano”. “Precisamente hay que recordar que la colaboración entre la Policía y los ciudadanos es fundamental”, expresaba y recordaba que las puertas de la Comisaría están abiertas para ayudar a la ciudadanía en lo que precisen”. Unos profesionales que “velan por la seguridad, por los derechos y por la libertad”, concretaba Alberto Reina.

171 años de servicio en la ciudad de Albacete
Por su parte el delegado provincial de Hacienda de la Junta, Sergio Marín, sostenía que “hoy es un día muy especial para la ciudad de Albacete, el 171 aniversario de la Policía Local”, incidiendo en que “un año más, no solo se conmemora una larga trayectoria de servicio, sino que se rinde homenaje a un Cuerpo que desde hace más de siglo y medio, forma parte esencial del día a día de esta ciudad”. Y es que son “171 años de compromiso, de cercanía y trabajo constante y silencioso al servicio de la seguridad, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos de Albacete”.

En este punto, trasladaba Marín que la de la Policía Local de Albacete es “una historia que se ha forjado con esfuerzo, sacrificio y con vocación de servicio público”. De este modo, expresaba que la labor de estos profesionales, “muchas veces invisible, es indispensable para que las calles sean espacios seguros, para que nuestros barrios convivan en armonía y para que nuestras libertades se ejerzan sin ningún tipo de problema”. “Celebramos 171 años de compromiso con esta ciudad y lo hacemos con orgullo y gratitud y con la firme voluntad de seguir avanzando juntos”.
/Fotos: Miguel Ángel Romero/

























































































































































