La Guardia Civil de Albacete descubre algo asqueroso y muy peligroso para la salud: «Rabo, oreja y torreznos»

La Guardia Civil de Albacete localiza un establecimiento ilegal de productos cárnicos

En la gastronomía tradicional y popular de Albacete, tomarse un plato de oreja, de rabo frito o un buen torrezno, ocupa un lugar por el que todos hemos pasado, pues del cerdo, como dice el refrán, se aprovechan hasta los andares. Eso sí, siempre hay que hacerlo cuando dichos productos cumplan con todos los requisitos sanitarios, y es precisamente ahí, en esos requisitos, donde se centró la Guardia Civil de Albacete para proceder al cierre cautelar de una instalación de Hellín en la que se realizaban, según argumenta la propia Benemérita, tareas de fabricación, elaboración y envasado para la venta de productos cárnicos (oreja, rabo y torreznos de cerdo)

Igualmente, los trabajadores que se encontraban realizando dichas tareas en el citado establecimiento cuando llegó la Guardia Civil de Albacete, carecían de contrato y no estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Además, la suciedad lo inundaba todo y las piezas de carne eran depositadas en superficies metálicas oxidadas, superficies de madera o cartones, por lo que la higiene brillaba por su ausencia en este establecimiento ilegal descubierto por el Instituto Armado en Hellín (Albacete).

Descubierto por la Guardia Civil de Albacete

La Guardia Civil de Albacete localiza un establecimiento ilegal de productos cárnicos en el término municipal de Hellín. El establecimiento, que carecía de la documentación preceptiva para su puesta en funcionamiento, presentaba condiciones de insalubridad. Los productos elaborados y dispuestos para su comercialización fueron inmovilizados para su posterior destrucción.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Albacete han localizado un establecimiento dedicado a la fabricación y elaboración de productos cárnicos, ubicado en una nave industrial del término municipal de Hellín.

El establecimiento, según argumenta la propia Benemérita, carecía de licencia de actividad e incumplía además las normas de salubridad alimenticia, procediéndose a la inmovilización de los productos elaborados para evitar su comercialización.

Actuación conjunta SEPRONA – Inspección de Sanidad de Albacete

Efectivos de la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de la Guardia Civil de Hellín (Albacete) tuvieron conocimiento de la posible elaboración y venta productos cárnicos de manera ilegal en un establecimiento ubicado en el término municipal del citado municipio de la provincia de Albacete, que derivó en una inspección conjunta con Inspectores de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete.

En el interior del local se identificó a tres personas que en ese momento realizaban tareas de fabricación, elaboración y envasado para la venta de productos cárnicos (oreja, rabo y torreznos de cerdo), las cuales carecían de contrato de trabajo y por lo tanto no estaban dadas de alta en la Seguridad Social.

Durante la inspección de estas instalaciones se observó, según explica la Guardia Civil de Albacete, gran cantidad de suciedad en todo el recinto, encontrando numerosas deficiencias en todas las fases de elaboración de los productos, como la escasa salida de humos procedentes de la cocción, el depósito de productos cárnicos sobre superficies no adecuadas (metálicas con oxido, cartones, maderas, etc…), con el consiguiente riesgo sanitario, además de la falta de higiene en la limpieza de los envases.

Cierre del local e inmovilización por parte de la Guardia Civil de Albacete y se Sanidad de los productos cárnicos elaborados

Posteriormente, se pudo comprobar que el local carecía de licencia de actividad y funcionamiento, procediendo por parte del inspector de Salud Pública al levantamiento de acta-inspección, decretando el cierre cautelar del establecimiento por riesgo sanitario.

Además del cierre del local, se procedió a la inmovilización del producto ya elaborado, el cual podría haber sido distribuido en establecimientos públicos con el consiguiente perjuicio para la salud pública de los consumidores.

Infracciones administrativas formuladas por el PAPRONA de la Guardia Civil de Albacete

Componentes de la PAPRONA de la Benemérita de Hellín (Albacete) formularon las correspondientes denuncias administrativas relacionadas con la higiene de los productos alimenticios, por carecer de la licencia de apertura y puesta en funcionamiento del establecimiento, así como por tener trabajadores sin ser dados de alta en la Seguridad Social.

Foto: Guardia Civil / Albacete

Vigilancia y control de la calidad alimentaria en Albacete

La vigilancia e inspección de la calidad alimentaria es una de las funciones prioritarias del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Albacete, realizando de forma periódica a lo largo del año campañas inspectoras sobre distintos alimentos, contando con la colaboración de inspectores de las Delegaciones Provinciales de Sanidad y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba