El pasado domingo, en Algemesí (Valencia), el tiempo se paró en seco cuando un astado de la ganadería de Carmen Arroyo infringía una tremenda cornada en el cuello a un albaceteño de adopción como Samuel Navalón, que habiendo nacido en Ayora (Valencia) se formó como torero en la Escuela Taurina de Albacete. Hoy, cuatro días después, llega una gran noticia desde la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Ribera de Alzira: Samuel Navalón ya está despierto y respira por sí mismo tras la terrible cornada en el cuello.
El matador de toros Samuel Navalón fue despertado a primera hora de la mañana de este jueves después de permanecer sedado y entubado desde el pasado domingo por una cornada en el cuello sufrida en la plaza de Algemesí (Valencia) por un novillo de Carmen Arroyo. «Está mejor y es una avance importante; ahora tiempo y paciencia», aseguraron desde el entorno de Navalón.
Además de la fractura del músculo esternocleidomastoideo y de la apófisis de la vértebra cervical C6, el torero de Ayora, formado en Albacete, sufre una fisura en la tráquea que le fue descubierta el martes cuando se le retiró la sedación. Rápidamente tuvieron que volver a sedarlo para evitar complicaciones. Tras ser nuevamente despertado se ha descubierto también un neumotórax.

La familia del torero transmite a El Digital de Albacete su preocupación
Permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital La Ribera de Alzira (Valencia) y su pronóstico sigue siendo grave. Su familia transmite a El Digital de Albacete la preocupación por el estado del torero en unos días que están siendo «muy complicados» y de una tensión «casi alarmante». Tal y como confesó el doctor que le operó, «está vivo de milagro».
La gravedad del percance, en cualquier caso y escuchando al doctor, es mínima para lo que podría haber sido. El pitón del novillo esquivó «milagrosamente» la yugular y la carótida. De haberlas corneado estaríamos hablando de un percance mortal de necesidad. Por eso, aunque las lesiones llevarán un tiempo lento de recuperación, si no surgen nuevas complicaciones, Navalón podrá seguir adelante con su prometedora carrera como matador de toros.